Antes de la reestructura, que se transparente la deuda: UDC
COMPARTIR
TEMAS
Pide diputado se explique a detalle los motivos de la licitación
El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila exigió que se transparente cada centavo de la deuda pública de Coahuila, que actualmente supera los 36 mil millones de pesos. Además, los legisladores udecistas se comprometieron a vigilar la reestructura que realizará el Gobierno del Estado.
Luego de que el pasado lunes se lanzara la convocatoria para la reestructuración de la deuda pública estatal, el coordinador del grupo parlamentario de UDC en el Congreso del Estado, Emilio de Hoyos Montemayor, se manifestó en contra del proceso si no se realiza con claridad y transparencia en su origen y refinanciamientos anteriores.
“Necesitamos que los responsables del tema comparezcan, expliquen a detalle, sin prisa y con toda transparencia esta licitación que ya fue aprobada por la anterior Legislatura. Los coahuilenses tienen derecho a saber qué pasará con una deuda que seguirán pagando por más de 20 años”, dijo.
Señaló que vigilarán a detalle cada paso de la reestructura, pues aseguró que es mentira que ésta represente un beneficio para los coahuilenses. Dijo que si se lleva a los 30 años el plazo de pago, el monto de la deuda podría incrementarse hasta los 40 mil millones de pesos.
“Las experiencias que tenemos con las reestructuras es que no se han logrado los objetivos y mucho menos han dado resultados positivos. Lo que planteamos es que el Gobierno presente medidas de austeridad y así poder disminuir un poco la deuda”, destacó.
Finalmente, lamentó que las últimas administraciones estatales no han mostrado interés en analizar los motivos por los que parte de la deuda pública fue adquirida con documentación falsa.
Inacabable
La deuda fue heredada por la administración encabezada por Humberto Moreira.
Ascendía en ese entonces a poco más de 35 mil millones de pesos.
Durante la administración de Rubén Moreira Valdez se pagaron 16 mil 673 millones 974 mil 442 pesos sólo de intereses.
El saldo actual asciende a 36 mil 121 mdp.
El pago de la deuda es de 4 mil 55 millones de pesos, de los cuales 264 millones van a la amortización y más de 3 mil 200 a intereses.