‘Antes tomaba cuatro camiones, ahora ahorro tiempo y dinero’: Usuarios del transporte de Saltillo destacan beneficios de rutas troncales
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El programa municipal de transporte gratuito ha sido bien recibido por la ciudadanía, quienes resaltan la reducción de gastos y la facilidad para trasladarse a sus trabajos
Trabajadoras y trabajadores de Saltillo han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de las rutas troncales del programa “Aquí Vamos Gratis”, implementado por el Gobierno municipal. El servicio gratuito ha representado un ahorro económico y una forma más práctica de trasladarse diariamente a sus centros laborales.
Diego Macedonio comenzó a utilizar recientemente las rutas troncales para llegar a su trabajo y aseguró que la experiencia ha sido positiva. “Están bien y buen servicio, gracias al Gobierno aquí estamos, nos ayuda mucho y muy buena unidad”, dijo. Macedonio mencionó que antes debía tomar hasta cuatro camiones, lo que representaba un gasto diario de 60 pesos. “Ahorita gasto menos. La gente tiene que ir conociendo, los invito a utilizarlo, es gratis”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: así será el ajuste de las rutas troncales gratuitas durante la Ruta Recreativa
Luis Ríos, quien utiliza la ruta sur-norte para desplazarse desde su domicilio en la colonia Teresitas hasta la zona centro de la ciudad, coincidió en que el proyecto ha sido de gran ayuda. “Me voy a ahorrar 200 pesos o hasta más, es algo nuevo que no había estado en Saltillo nunca, esperemos que siga mejorando y que tenga un gran impacto”, señaló. Ríos destacó además la importancia de cuidar las unidades, “porque si no las cuidamos al final de cuentas vamos a decir que las unidades no sirvieron”.
María Dámaso explicó que ahora puede trasladarse a su trabajo utilizando únicamente las rutas troncales de poniente-oriente y sur-norte, a diferencia de antes, cuando debía tomar dos camiones distintos. “Vi las rutas en los comerciales y en lo que dice la gente, y están muy bien. Me subí para conocerlas y están muy cómodas, que las cuiden para que podamos seguir con esto”, comentó.
Los usuarios resaltan no solo el ahorro económico, sino también la comodidad y rapidez del servicio, lo que les permite llegar a tiempo a sus empleos y reducir el estrés que antes generaban los trasbordos múltiples. Además, consideran que la iniciativa representa un beneficio social, al facilitar la movilidad de miles de personas diariamente.
Ruta oriente-poniente: inicia en bulevar Fundadores, a la altura del Centro de Gobierno, continúa por Paseo de la Reforma hacia Francisco Coss, llegando a Carlos Santana. Sube por Insurgentes, se incorpora con una vuelta a la derecha en Manuel de la Peña, gira a la izquierda en calle 20 de Noviembre hacia Luis Echeverría, se reincorpora a la avenida Las Torres, continúa hasta Géminis y finaliza en la avenida La Rioja de la colonia Valencia.
Ruta poniente-oriente: parte de la avenida La Rioja en la colonia Valencia, pasa por bulevar Valencia hasta avenida Géminis, continúa por avenida Las Torres y Luis Echeverría, gira a la derecha en calle 20 de Noviembre, sigue por Insurgentes, da vuelta a la izquierda en Pablo L. Sidar, continúa por Presidente Cárdenas y Paseo de la Reforma, y finaliza en bulevar Fundadores, a la altura del bulevar Centenario de Torreón.
Ruta sur-norte: inicia en la colonia Santa Elena, baja a la carretera Saltillo-Zacatecas, avanza por Santa Lucía y gira a la izquierda en calle Guacali. Se incorpora a Huachichiles y posteriormente hacia Rayados. Baja por avenida Las Teresitas, gira a la derecha en Antonio Cárdenas, continúa sobre Pedro Aranda, da vuelta a la derecha en Hidalgo hasta llegar a Francisco Coss. Desde ahí se dirige a Isidro López Zertuche, continúa por avenida Universidad hasta Venustiano Carranza, pasa por Nazario S. Ortiz Garza y finaliza en avenida Los Campanares.
Ruta norte-sur: inicia en Biblioparque Norte hasta Campanares, gira a la derecha en Venustiano Carranza y continúa hasta avenida Universidad. Dobla a la izquierda a Isidro López, sigue recto por Presidente Cárdenas y sube por calle Ignacio Allende, gira a la izquierda en Praxedis de la Peña y luego a la derecha en Hidalgo. Continúa por Pedro Aranda hasta Antonio Cárdenas, sube por avenida Las Teresitas, se dirige a calle Guacali, sigue al bulevar Teodoro Sánchez, llega a la carretera Saltillo–Zacatecas y retorna por bulevar Santa Elena hasta finalizar su recorrido.
Con estas rutas, el Gobierno municipal busca no solo mejorar la movilidad urbana, sino también generar un ahorro económico para las familias y fomentar el cuidado de las unidades, que son patrimonio de los saltillenses.
Los usuarios hacen un llamado a la ciudadanía para utilizar el servicio responsablemente y garantizar su continuidad, beneficiando a miles de personas diariamente.