Aprueban penas de hasta 18 años por defraudar con ‘Flor de la Abundancia’, modifican leyes por fraudes masivos

Saltillo
/ 22 octubre 2020

La reforma adiciona un último párrafo al artículo 291 del Código Penal de Coahuila

Ante casos de fraudes masivos, como el de la Flor de la Abundancia, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Artículo 291 del Código Penal para aumentar el castigo al delito de fraude piramidal por hasta 18 años de prisión.

El pleno del Poder Legislativo dio el respaldo unánime a la iniciativa popular, planteada por los ciudadanos Iliana Elizabeth Vargas del Ángel, Juan Manuel González Zapata, Manuel Horacio Jiménez Hidalgo y Alberto González Delgado.

La reforma adiciona un último párrafo al artículo 291 del Código Penal de Coahuila en el que especifica un agravante en el caso de que “al cometer la conducta típica de fraude se utilicen esquemas de reclutamiento de dos o más personas, o bien utilicen un esquema piramidal para realizar los hechos”.

Según la exposición de motivos, en 2017 se documentó la existencia de una red denominada como “Telar de la Abundancia” en la que estaban al menos 300 personas, donde existen sistemas y grupos organizados profesionalmente para estafar.

“Dicho delito ocurre cuando estafadores se aprovechan de la necesidad, error e ignorancia de muchos al estafarlos a través de falsas promesas, empresas fantasma y esquemas ‘de reclutamiento piramidal, que la propia Condusef, ha manifestado como insostenibles”, se expresa en la iniciativa.

En la propuesta se planteó aumentar “un tanto”, es decir, al doble, las penas por el delito de fraude, las cuales alcanzaban hasta 9 años de prisión.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM