Arranca licitación para 47 trenes de pasajeros y algunos se destinarán al tramo Saltillo-Nuevo Laredo
COMPARTIR
También se considerará en este proceso de compra el mantenimiento por cinco años de las unidades y la construcción de talleres especializados en trenes
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) publicó el proyecto de convocatoria para la compra de 47 trenes de pasajeros, destinados a los corredores México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y, a su vez, el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, uno de los ejes más relevantes para la conectividad del norte del país.
El proceso, de carácter internacional y abierto, permitirá a las empresas interesadas presentar observaciones técnicas hasta el 29 de septiembre. La convocatoria oficial se espera para la primera quincena de octubre, con un fallo programado tentativamente para el 19 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Coparmex advierte impacto en obra y programas sociales por recorte federal en Coahuila
Según lo expuesto por la ARTF, que dirige Andrés Lajous, 33 de los trenes contarán con capacidad para 300 pasajeros y estarán diseñados para trayectos de largo itinerario, mientras que los 14 restantes, con capacidad para 700 pasajeros, se destinarán a recorridos de corto itinerario, respondiendo a la creciente demanda de transporte en zonas de alta densidad poblacional.
La licitación no solo considera la compra del material rodante, sino también el mantenimiento por cinco años y la construcción de talleres especializados.
Empresas como CRRC Zhuzhou Locomotive (compañía paraestatal de China), CAF México y Alstom Ferroviaria México han mostrado interés en participar, luego de que esta última se abstuviera de concursar en la licitación previa para los trenes México-Pachuca.
La evaluación privilegiará la propuesta técnica (65 puntos) sobre la económica (35 puntos), priorizando factores como contenido nacional, durabilidad mínima de 30 años y estándares de servicio.
Con el tramo Saltillo-Nuevo Laredo incluido, el proyecto apunta a detonar un nuevo eje ferroviario de pasajeros clave para la frontera norte.
(Con información de El Economista)