Coparmex advierte impacto en obra y programas sociales por recorte federal en Coahuila
Alfredo López Villarreal advirtió que la reducción de participaciones obligará a redirigir recursos y aborda T-MEC, energía y huachicol en el estado
La reducción de participaciones federales obligará a estados y municipios a redirigir sus presupuestos, señaló Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
Explicó que el Paquete Fiscal 2026 contempla un escenario en el que gran parte de los recursos se destinarán a gasto básico, lo que limitaría la posibilidad de realizar obras, infraestructura y programas sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a hombre que intentó desaparecer a su ex pareja tras agredirla en Nueva Rosita
NEGOCIACIÓN DEL T-MEC
Al ser cuestionado sobre la próxima revisión del tratado, respondió: “Vemos que será una negociación dura”. Ante la pregunta sobre las tensiones en torno a la relación México-Cuba y los reclamos de Estados Unidos, López Villarreal señaló que la negociación del tratado será complicada.
Afirmó que México debe cuidar su soberanía, pero también mantener colaboración con el país vecino; “siempre colaborando con Estados Unidos para todo el tema de seguridad y de lo que se venga en lo económico”.
ENERGÍA Y HUACHICOL
El representante empresarial comentó que recientemente se instaló un consejo con la Secretaría de Economía. Explicó que el Plan México contempla varios corredores económicos, y que uno de ellos está vinculado al sector energético. “Creo que este rubro puede aportar mucho en la región”, afirmó.
Respecto al robo de combustible, señaló que se trata de un problema que viene de años atrás y que no había sido atendido con firmeza.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian el inicio de obra de Unidad de Medicina Familiar en San Buenaventura e inauguran cirugía robótica en Hospital General de Saltillo
“Es muy delicado y preocupante que apenas se esté dimensionando, porque esto no es nuevo”, dijo.
Lo relacionó con decisiones federales pasadas y con la apertura a importaciones de gasolina. Añadió que es necesario que se aplique “todo el peso de la ley” y que se llegue hasta las últimas consecuencias.