Asesorarán a causantes inconformes

Saltillo
/ 15 febrero 2018

La Deprodeco es un organismo descentralizado de la Secretaría de Finanzas, cuya función es asesorar al contribuyente inconforme

El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila y la Defensoría para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente a través de sus titulares Sandra Rodríguez Wong y Andrés Ramos Malacara, firmaron un convenio de colaboración para facilitar a los contribuyentes el acceso a la justicia

La Deprodeco es un organismo descentralizado de la Secretaría de Finanzas, cuya función es asesorar al contribuyente inconforme con algún cargo aplicado por la autoridad fiscal ya sea estatal o municipal, por multas, recargos, entre otros.

Ante eso, defienden al contribuyente ante las instancias que se encargan de recabar el recurso público. 

Sandra Rodríguez Wong, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, explicó las razones del convenio.

“Nosotros firmamos el convenio con ellos precisamente porque con nosotros han acudido personas que vienen a quejarse de alguna autoridad municipal y vemos que el monto es muy pequeño como para iniciar un procedimiento jurisdiccional”, explicó.

“Entonces vemos que pudiera llegarse a un convenio con la autoridad, pero nosotros no somos la instancia con la que puede sentarse a negociar el contribuyente y la autoridad, entonces ellos son mediadores para o reducir el monto de la multa, o negociar un pago de multa en parcialidades o incluso que se les quiten la multa”, indicó.

Situaciones de pago de predial, placas, multas de tránsito, recargos son casos en los que pueden darse este tipo de casos. 

Entre otras actividades de colaboración se encuentran la orientación a los contribuyentes que requieran asesoría fiscal y/o legal, la realización de conferencias y talleres, además de la difusión de los servicios y material de consulta de ambas instituciones, abundó. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM