¡Atención!: no habrá ‘megapuente’ el fin de semana; día feriado; sí habrá clases este lunes en Coahuila
COMPARTIR
La Secretaría de Educación Pública de Coahuila (Sedu) ha confirmado que el día inhábil será exclusivamente el martes 1 de octubre, lo que significa que el lunes 30 de septiembre se llevará a cabo una jornada escolar regular.
Esta decisión descarta la posibilidad de un megapuente escolar que se había contemplado, ya que este viernes 29 de septiembre, los alumnos no asistieron a clases debido al Consejo Técnico Escolar, conforme al calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Repentina 2024’, desafío académico de creatividad y colaboración en la Facultad de Arquitectura de la UAdeC
La reciente aprobación del Congreso de la Unión para que el 1 de octubre se considere un día festivo oficial, en el que Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la Presidencia de la República, ha suscitado confusiones respecto a su aplicación. La reforma, que busca armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución, establece que cada 6 años, cuando asuma un nuevo Presidente o Presidenta, se otorgará un día de descanso oficial.
Este nuevo día festivo es el resultado de una modificación en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada el 17 de noviembre de 2021, y que entró en vigor el 1 de enero de 2023. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el cambio de poderes se realizará el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre.
A pesar de que se especulaba que el festivo podría trasladarse al lunes 30, debido a un comunicado emitido por la sección 35 lagunera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sedu, desmintió esta posibilidad, ya que el 1 de octubre, al igual que el 1 de mayo, no es un día que se recorra, pues el objetivo es invitar a la reflexión sobre la transmisión del Poder Ejecutivo, un evento que este año tiene un significado especial al tratarse de la primera mujer en ocupar la Presidencia.
En tanto, en la Región Laguna en Durango, se aprobó que el lunes 30 de septiembre los estudiantes no asistirán a clases, lo que les otorgará un asueto de 3 días: 27, 30 de septiembre y 1 de octubre, aunado al fin de semana.