Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Aumenta demanda de plasma en Saltillo frente al repunte de casos COVID-19

Saltillo
/ 18 enero 2021

Al día, se reciben hasta cinco solicitudes que buscan donadores en páginas como ‘Plasmando VIDAS Saltillo’ y ‘Donadores de Plasma Covid’

Hasta cinco solicitudes diarias de donación urgente de plasma se reciben en la página de Facebook “Plasmando VIDAS Saltillo”.

Esto como resultado del repunte de casos de COVID-19, después que la gente relajó las medidas sanitarias durante las celebraciones decembrinas. Oly Guerra Fuentes, encargada de comunicación de esta iniciativa ciudadana que nació en agosto pasado con la finalidad de ser un puente entre quienes se han recuperado del COVID-19 y los pacientes que requieren de plasma para salvar su vida, dijo que hasta la fecha esta agrupación, sin fines de lucro, ha conseguido que unas 180 personas que se hallaban en condiciones graves de salud a causa del coronavirus, sanaran gracias de la donación altruista de plasma.

“En nuestra experiencia te puedo decir que sí funciona porque un 90 por ciento de las personas que sabemos que apoyamos, que tenemos en listas, siguen vivas gracias a que se les suministró plasma”, manifestó Guerra Fuentes.

HÉROES ANÓNIMOS

A mitad de la pandemia no existía en Saltillo ninguna organización que ayudara a los pacientes graves de COVID a conseguir plasma. “Aquí en Saltillo no, sabíamos de personas en Monterrey y en otros lugares, pero en Saltillo no”, refirió la encargada de esta iniciativa. Guerra Fuentes, experta en redes sociales, declaró que hasta hoy no se tiene un número exacto de las personas que, desinteresadamente, han decido regalar su plasma a enfermos de SARS-CoV-2 que se encontraban en situación crítica en los hospitales COVID de esta ciudad.

Le explicación es que en su mayoría se trató de donadores anónimos que, luego de ver los llamados de auxilio en la página, se dirigían directamente a los sanatorios para realizar la donación, sin avisar a la administración de la página.

$!Aumenta demanda de plasma en Saltillo frente al repunte de casos COVID-19

“Ha habido mucha, mucha respuesta. Les preguntamos a los familiares ‘oye, ¿qué pasó?’, y dicen ‘ya recibió plasma, porque ya vinieron donantes’”, expresa la administradora de “Plasmando VIDAS Saltillo”. La función de este proyecto, integrado por cuatro mujeres, es publicar los menajes de familiares de pacientes que necesitan plasma para curarse del COVID.

“Si se comunican con nosotros los donantes bien, y si no ellos directamente se comunican con la familia del paciente”.

En las publicaciones aparecen los datos del paciente: nombre, teléfono de algún contacto y el tipo de sangre. “Hacemos un llamado para que la gente comparta nuestras publicaciones, para que esto siga funcionando, por ejemplo, ahorita tenemos varias personas 0 negativo que no encontramos plasma para ellos, entonces que compartan (la publicación)”, exhortó Oly Guerra.

UN GRITO DE AUXILIO

En otras páginas de Facebook, como “Donadores de Plasma Covid Saltillo”, en las que se promueve también la donación altruista de plasma, se encuentran mensajes como este: “Buenas noches! Busco donadores de plasma para mi cuñado Juan Antonio Reyes Vigil. Tipo de sangre A+, está esperando un bebé y queremos verlo bien ya que solo funciona la mitad de un pulmón. Se los agradezco mucho, de corazón”.

Cynthia Carrillo Fraustro, quien es la creadora de este sitio que funciona desde agosto, manifiesta que en algunas temporadas ha recibido hasta cuatro o cinco mensajes cada día de personas solicitando donadores de plasma para un familiar enfermo de coronavirus. Pero desde que empezó enero, aseguró Cynthia, las solicitudes de donadores de plasma han aumentado.

$!Aumenta demanda de plasma en Saltillo frente al repunte de casos COVID-19

“En agosto me empezó a llegar mucha gente, luego hubo una baja, se calmó más o menos en noviembre y diciembre, y ahorita otra vez está al alza, se están agregando más personas a la página y están pidiendo otra vez plasma…

Está repuntando esto”. Cynthia dice que, a diferencia de ciudades como Monterrey, es poca la gente de Saltillo que se anima a regalar su plasma después de haberse recuperado del COVID-19. “En Monterrey existe mucha empatía por donar, inclusive sangre, antes de que existiera el COVID.

Aquí es de que vamos a buscar, vamos a insistirles…. “Ojalá que la gente comprenda la gravedad de la situación y que se acerque. Mucha gente tuvo COVID y está en condiciones para donar, ojalá hubiera algún incentivo que los acercaran a donar”, dice Carrillo Fraustro exhortando a la gente.

Sin embargo, también han sido muchos los agradecimientos que han llegado a la página de Cynthia por parte de pacientes que recibieron plasma y sanaron. “Me han dicho, ‘muchas gracias, mire fue una persona, me dijo que la contactaron de su página’”. Carrillo Fraustro contó cómo fue que nació “Donadores de Plasma Covid Saltillo”: “Dije voy a hacer una página en Saltillo donde esté motivando a la gente para que se animen y donen, informándoles de que no hace daño donar plasma, de que ayudaran”. La gente comenzó a entrar a su grupo de Facebook.

“‘Soy familiar de tal paciente, ayúdame a buscar plasma’, me preguntaban que si tenía algún donante y ya la gente que me contacta lo que hago es contactarlos entre ellos”, detalla.

Carrillo Fraustro dice que últimamente la mayoría de las solicitudes que capta la página son de familiares de médicos infectados de COVID-19 que piden la ayuda de algún donador altruista de plasma.

“Están pidiendo para doctores, para enfermeras”.

$!Aumenta demanda de plasma en Saltillo frente al repunte de casos COVID-19

DENUNCIAN ALTOS COSTOS

Sin dar nombres, Oly Guerra denunció el costo excesivo que cobran algunos nosocomios privados de la ciudad por los procedimientos de plasma. Precisó que en varios de estos sanatorios este tipo de servicios llega a valer hasta 80 mil pesos.

 “Es caro, hay algunos hospitales que abusaron, y ya lo dejaron de hacer…”.

ORGANIZAN RIFA PARA DONADORES

Como una manera de agradecer a las personas que ayudaron a salvar vidas, por medio de la donación altruista de su plasma, la página “Plasmando VIDAS Saltillo” realizó el pasado viernes 15 de enero una rifa de regalos, entre cenas y paquetes de Natura. La rifa se realizó gracias al patrocinio de restaurantes y otros negocios en la ciudad que han tenido a bien sumarse a la causa de este grupo.

“Les pedimos a todos los que ya han donado plasma que se inscriban en la página para que participen de esta rifa”, expresó Oly Guerra.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie