Autoridades de Saltillo atribuyen a cámaras y drones la reducción de delitos
Autoridades municipales aseguraron que el uso de cámaras de videovigilancia y drones ha contribuido a disminuir ciertos delitos en Saltillo, además de permitir una reacción más ágil por parte de los cuerpos de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se adelanta con el primer chatbot ciudadano para reportes de seguridad en México
El alcalde Javier Díaz González declaró que, según datos del Municipio, hay más de 800 cámaras activas en la ciudad, de las cuales 200 cuentan con reconocimiento facial. “Vamos a seguir invirtiendo en eso porque sabemos que la tecnología nos ayuda mucho. El tema de los drones nos ha ayudado bastante para detectar y prevenir cualquier incidente”, comentó.
Díaz aseguró que los drones utilizados por la Comisaría de Seguridad están equipados con cámara térmica, lo que permite dar seguimiento incluso de noche o en zonas poco visibles. “Si alguien se brinca por las azoteas o anda por la calle, el dron lo sigue. Nos da la posibilidad de tener una reacción más rápida, y se ha logrado capturar a personas en esas condiciones”, afirmó.
Roberto Rojas, director de Distrito Centro, explicó que la colocación de cámaras en puntos estratégicos ha reducido conductas como el graffiti, el carterismo y el farderismo, de acuerdo con las observaciones realizadas en la zona. “La policía se da cuenta rápidamente. También hicimos encuestas en la Alameda y, aunque fuimos de noche, vimos a muchas familias en los juegos. La gente se siente segura”, aseguró.
Por su parte, Alan Cristian Duarte, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, mencionó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes delictivos relevantes durante la actual temporada de graduaciones, cuando el flujo de personas aumenta considerablemente. “La Comisaría nos está ayudando con rondines y cadetes. A pesar de que son fechas donde hay más movimiento, no hemos tenido problemas”, comentó.
En cuanto a resultados directos, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, señaló que no cuentan con un porcentaje específico sobre la disminución de delitos. Sin embargo, aseguró que el uso de tecnología ha permitido resolver casos con mayor eficacia. Mencionó que gracias a la utilización de drones, se ha posibilitado el dar con los responsables de algún delito cuando pretenden darse a la fuga. “Nos han ayudado mucho a eficientar el trabajo de los elementos”, dijo.
El Ayuntamiento también destacó que se han incorporado nuevas casetas y oficinas móviles para reforzar la presencia policial y mantener la proximidad con los distintos sectores de la ciudad.