Autos ‘chocolate’, entre el rechazo y la protección

Mientras la Iniciativa Privada exige sanciones y decomisos de unidades, líderes sociales y diputados piden una regularización

Saltillo
/ 19 noviembre 2017
COMPARTIR

Aunque la cifra real de automóviles de procedencia ilegal en el Estado no es precisa, algunas estimaciones ubican el número en alrededor de 120 mil unidades, y mientras la Iniciativa Privada y los armadores de vehículos exigen a las autoridades frenar y sancionar a los poseedores de los vehículos, en Coahuila tanto organizaciones sociales como legisladores los protegen y exhortan a que se realice una regularización.

Tan solo en la Comarca Lagunera, de acuerdo con José Guadalupe Barrios, líder de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), circulan alrededor de 60 mil vehículos extranjeros.

La Onappafa, el Frente Cardenista y la Unión Campesina Democrática (UCD), son las tres organizaciones que operan en la Región Centro y la mayor parte del Estado, bajo el argumento de que protegen a los dueños de unidades ilegales, quienes de acuerdo con sus dichos, utilizan sus vehículos para trabajo agrícola y para la movilidad en actividades  laborales de las ciudades.

De los 120 mil carros ilegales que según estas organizaciones circulan en Coahuila, 28 mil lo hacen en la Región Centro, 18 mil afiliados a la Onappafa y 10 mil a la UCD.

En tanto a nivel nacional, sostiene José Guadalupe Barrios, existen más de 5 millones de vehículos ilegales, por lo que en diversos foros ha instado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a regularizarlos.

Dijo que si Hacienda cobrara 5 mil pesos por el proceso de regularización el País tendría ingresos superiores a los 25 mil millones de pesos.

“Los vehículos son una herramienta de trabajo en el área urbana para obreros y burócratas para trasladarnos a nuestras fuentes de trabajo; los estudiantes a sus centros de estudio, mientras que las amas de casa para llevar a sus hijos a la escuela”, afirmó el líder de la Onappafa.
Según Barrios, el 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera se encuentran en el campo, los que son utilizados por los trabajadores agrícolas para mover insumos y sus cosechas como son frijol, maíz, sorgo, verduras y frutas.

“Con ello contribuyen a la vida productiva del país y con el gasto público”, afirmó el dirigente nacional de la Onappafa que actualmente tiene representación en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California norte y sur, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato, entre otros.

$!Autos ‘chocolate’, entre el rechazo y la protección

Según Barrios, a lo largo de los años han logrado regularizar a nivel nacional 6 millones de autos extranjeros en seis procesos de regularización desde tiempos de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

“Estamos esperando al SAT que se venga un proceso de regularización, porque ya es tiempo, estamos viendo la posibilidad para entregar el paquete de vehículos”, añadió.

A decir de Barrios, en todo Coahuila hay cerca de 680 coches extranjeros decomisados. 

“Coahuila es el estado más problemático. Aquí en La Laguna circulan modelos 2008 para atrás pero en Durango ya circulan los 2011. EL gobernador no permite modelos recientes”, añadió Barrios.

El líder de Onappafa sostuvo que actualmente a lo único que se enfrentan los propietarios de autos extranjeros es al acoso de policías, quienes detienen los coches para exigir la póliza de seguro, licencia de manejo, etcétera. (Con información de Francisco Rodríguez, Nadia Betancourt y Josué Rodríguez)

EL DATO

+ de 5 millones de autos circulan en el país de manera ilegal

$!Autos ‘chocolate’, entre el rechazo y la protección

AMDA exige decomisos

Ante la proliferación de autos ilegales en el Estado y el País, la posición de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha sido clara en el sentido de que la Secretaría de Hacienda tiene que detener las unidades con los cuerpos policiacos de los tres niveles y no solo por la Policía Fiscal.

La Asociación parte de que estas unidades ingresaron al país amparados con un permiso de seis meses, el cual ya se les venció, por lo que en se encuentren en el territorio nacional de manera ilegal.

A continuación algunos de los aspectos negativos de los autos ilegales, de acuerdo con la AMDA:
Carecen de placas, lo que incrementa la inseguridad:

*Organizaciones llamadas sociales lucran con ellos.
*Politizan el tema en época electoral.
*Violan la ley.
*Afectan la ecología
*Perjudican la industria automotriz y sus derivadas.

(Con información de Francisco Rodríguez, Nadia Betancourt y Josué Rodríguez)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM