Avienta la “pelotita” Estado a municipio de Saltillo por caso Uber

Saltillo
/ 11 agosto 2016

“Quiero pensar que el alcalde de Saltillo desconoce que cada estado tiene leyes diferentes en esta materia, aunque no debería ser así dado que encabeza una asociación de presidentes municipales a nivel nacional”: María Esther Monsiváis

Ante la polémica por la prestación de servicios que presta ya Uber en Saltillo, María Esther Monsiváis Guajardo, aclaró que en la dependencia a su cargo se expiden los permisos para la operación del transporte escolar y de personal y que lo relativo a la concesión y prestación de servicio de taxis es una facultad del municipio
 
La Secretaria de Infraestructura y Transporte en Coahuila señaló que  por lo que corresponde a la regulación de ese servicio y particularmente lo relacionado con la empresa Uber, corresponde hacerlo al municipio municipio.
 
“Las facultades son muy claras para cada orden de gobierno”, dijo en respuesta al señalamiento del alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal, respecto a que no correspondía al municipio sino al Estado promover medidas para prohibir la prestación del servicio por parte de Uber.
 
Monsiváis agregó que el Gobierno del Estado a través de su dependencia y otras instancias analiza la situación tanto en Saltillo como en Torreón, en donde Uber anunció el inicio de sus operaciones.
 
“En el caso del Ayuntamiento de Torreón, la comisión de Transporte y Movilidad trabaja en una iniciativa que presentarán ante el Congreso del Estado para una reforma de Ley que permita la regularización de las empresas de redes de transporte.

"Creo que el municipio de Saltillo debería de hacer lo propio en lugar de buscar la forma de evadir su responsabilidad en el tema”, resaltó Monsiváis Guajardo.
 
Reveló además que como parte del trabajo de análisis que se lleva a cabo, se han sostenido acercamientos con los dirigentes de los sindicatos de taxistas para conocer sus puntos de vista.
 
“El objetivo es que se encuentre la legalidad del nuevo servicio y al mismo tiempo se privilegie  la sana competencia”, manifestó.
 
La funcionaria explicó además que cada estado tiene marcos legales diferentes en cuanto al tema del transporte y se dijo extrañada de que el alcalde de Saltillo pusiera como referencia al estado de Puebla para excusarse de actuar en el tema de Uber.
 
“Quiero pensar que el alcalde de Saltillo desconoce que cada estado tiene leyes diferentes en esta materia, aunque no debería ser así dado que encabeza una asociación de presidentes municipales a nivel nacional”, sostuvo.
 
Finalmente, dijo que el gobierno estatal está abierto a colaborar con los gobiernos municipales en la solución de éste y otros problemas que haya en materia de transporte, pero deben acercarse y buscar la colaboración”, reiteró.

 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM