Avistan a la mariposa Monarca a su paso por Coahuila
COMPARTIR
Lanza Secretaria del Medio Ambiente recomendaciones para proteger a la mariposa Monarca en su paso por Coahuila
La migración de la mariposa Monarca está atravesando Coahuila. Los reportes que ha recibido esta semana el Programa de Correo Real de la asociación civil Proteccion de la Fauna Mexicana (Profauna) hablan de cientos de mariposas volando por la Región Centro del estado rumbo al sureste a donde podrían llegar en cualquier momento.
Es por ello que la Secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales, llamó a la población a estar preparados para admirar el espectacular fenómeno migratorio del reino animal, pero sobre todo para proteger a las Monarca durante su trayecto.
Una de las principales recomendaciones es que los automovilistas y choferes que circulan por las carreteras de la entidad bajen la velocidad cuando observen mariposas en la zona.
“En la carretera a 60 kilómetros por hora pueden evadir ellas muy bien los coches, más de 60 es muy difícil, entonces un pedacito, el pedacito que las vemos pasar bajar la velocidad”, recomendó la bióloga.
Dijo también que es importante no molestarlas cuando las encontramos en sus sitios de descanso, pernocta o de alimentación.
Informó que las escuelas del norte de la entidad ya comenzaron a realizar actividades enfocadas en la migración de la Monarca dada la importancia de este hecho para Coahuila que casi en su totalidad forma parte del corredor migratorio de este insecto.
Eglantina Canales precisó que las mariposas entran por la frontera norte entre los límites de Coahuila y Nuevo León y avanzan hacia el sur formando una especie de embudo en la Región Centro de Coahuila.
Posteriormente pasan por la Región Sureste del estado y continúan hacia los santuarios de invierno en Michoacán y otras entidades del sur de México. No obstante, también se les puede observar en la Región Lagunera aunque en menor cantidad.
Recordó que las poblaciones de Monarca han disminuido drásticamente en los últimos años por muchas razones, entre las que se encuentran los cambios de uso de suelo, la sequía que azotó la región hace tres años, así como el uso de pesticidas en la agricultura, lo que pone en riesgo la flora de la que las mariposas se alimentan.
“Nosotros como parte del corredor en Coahuila las admiramos y las respetamos”, expresó Eglantina Canales.
¡Cuídela!
> La Región Centro de Coahuila es paso de la mariposa Monarca.
> Se pide a los automovilistas no conducir arriba de 60 kilómetros cuando a su paso atraviese la mariposa Monarca.
> Si un vehículo va a más de 60 kilómetros, le será muy difícil esquivarlo y morirá al impactarse con el auto.
> No molestarlas cuando descansen o se alimenten.