Bellas Artes se rinde ante ‘Catón’

Bellas Artes se rinde ante ‘Catón’

Armando Fuentes Aguirre, el hombre que ha contado como nadie la historia de Saltillo, recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en la Comunicación Social e Historia de México

Saltillo
/ 4 diciembre 2025
COMPARTIR

Hay ciudades que tendrían otra historia si no hubieran tenido a quien la contara. Saltillo, por fortuna, tiene a Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, un hombre que convirtió la memoria en oficio y la ironía en herramienta; que supo escuchar los pasos viejos de su ciudad para traducirlos en palabras que hoy son leída por varias generaciones. Lo suyo ha sido —durante más de medio siglo— un acto silencioso de preservación: rescatar el polvo de las calles, la luz de los portales, la respiración de la historia y entregársela al país envuelta en humor, lucidez y humanismo.

Anoche, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ese país le devolvió el gesto. Catón recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en la Comunicación Social e Historia de México, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, en una ceremonia solemne, togada y con la seriedad de los grandes reconocimientos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Catón’ recibirá en Bellas Artes la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en Comunicación e Historia

A las 6:20 de la tarde, el Palacio de Bellas Artes parecía vivir dos realidades simultáneas. En el exterior, el edificio permanecía cerrado por las manifestaciones que rodeaban la Alameda; pero en uno de sus costados, un acceso discreto permanecía abierto exclusivamente para quienes asistirían al homenaje. Por ese flanco, casi secreto, se deslizaban lectores, académicos, periodistas y admiradores que llegaban a rendir tributo al cronista que ha acompañado al país durante décadas.

Dentro, en el vestíbulo, una fila larga y paciente aguardaba para entrar a la sala Manuel M. Ponce. Había mujeres que llevaban años leyéndolo al desayuno, estudiantes que crecieron con sus columnas y profesores que recuerdan haber usado sus textos para explicar historia, humor y ciudadanía. A todos los unía la misma sensación: la de estar a punto de ver a un hombre que ha narrado el país con un estilo propio y reconocible como una voz amiga.

Las primeras filas fueron destinadas para familiares, amigos, académicos y también la clase política que viajó desde Saltillo o reside en la capital del país: Hilda Flores Escalera, Emilio Gamboa, el ex gobernador Enrique Martínez, José María Frausto Siller, ex alcalde de Saltillo, José Narro Robles, académico y ex rector de la UNAM y Abraham Cepeda, estuvieron hombro con hombro aplaudiendo al homenajeado.

$!El saltillense agradeció esta distinción otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

Mientras los académicos ingresaban con sus mucetas y birretes, la figura del cronista parecía estar hecha para ese lugar. Catón, nacido en Saltillo en 1938, llegó con la serenidad de quien ha vivido muchas vidas: la del maestro, la del abogado, la del humanista, la del periodista que cada mañana conversa con el país y la del escritor que convirtió la historia en un espejo más amable para reconocernos.

La ceremonia fue abierta por el presidente de la Academia, doctor Arend A. Olvera Escobedo, quien subrayó la trascendencia del homenajeado y el legado de rebeldía y congruencia que deja, sobre todo, a la juventud, a la cual le ha tocado dar pasos en un mundo turbulento. En todo momento prevaleció el tono académico y también mensajes cargados de reflexión política y el reciente devenir de la vida pública de este país. El doctor Adolfo Eduardo Montoya Jarquín presentó la semblanza biográfica: sus estudios en Jurisprudencia, Lengua y Literatura Española, Pedagogía y Periodismo en la Universidad de Indiana; sus décadas como docente desde 1963; su nombramiento como Maestro Emérito en 1994; su dirección del Ateneo Fuente y la fundación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, donde formó a generaciones completas.

Montoya destacó que Catón es una excepción a la regla, el ejemplo perfecto de cómo no es necesario dejar tu ciudad para convertirte en un referente nacional y triunfar desde la provincia: “Armando Fuentes desmiente que para ser reconocido se tiene que cumplir el requisito de venirse a vivir a la Ciudad de México. Vivimos en un país centralista y sin embargo, Catón nunca ha salido de Saltillo y desde ahí ha conquistado a sus lectores. Y aunque dice que tiene sólo cuatro, tiene razón, cuatro de cada cinco lectores en México son suyos”.

Pero la biografía no se entiende sin su obra. En más de 20 libros, y especialmente en la serie “La otra historia de México”, Catón regresó a los próceres —Juárez, Hidalgo, Maximiliano— el olor humano que la historia oficial les había negado. Y en sus columnas diarias —“De política y cosas peores”, “Mirador”, “Manganitas”— entregó al país una mezcla única de humor, crítica, memoria y ternura intelectual.

El doctor Mauro Jiménez Lazcano habló sobre La historia del periodismo en México, un tema inevitable cuando el homenajeado ha sido, durante décadas, uno de los columnistas más leídos del país y sobre todo, uno que pone el pecho y arriesga la vida para denunciar injusticias. Jiménez citó a su hijo para asegurar que “a Catón, no sólo le rendimos homenaje por su sabiduría, sino también por su eterna picardía y por la fuerza que muestra al defender la democracia de un país que ama profundamente: México”.

Luego, el doctor Ruperto Patiño Manffer profundizó en la importancia de contar con rigor la historia de un país que requiere de voces como la suya para denunciar los abusos. Palabras que fueron un guiño perfecto a la misión vital de Catón: narrar para comprender, contar para no olvidar y hacer que todos caminemos con buenos pasos.

La imposición de la venera estuvo a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, en un momento solemne que contuvo un aplauso largo, cálido, de esos que no celebran una obra sino una forma de ser. Tras recibir la distinción, Catón expresó su gratitud y su convicción de que la palabra —esa materia con la que ha construido su vida pública— sigue siendo su deber y su oficio.

TE PUEDE INTERESAR: Nombran a ‘Catón’ Socio Honorario de Peña Taurina

Armando Fuentes Aguirre tomó el micrófono y como buen encantador de serpientes, hizo que el recinto completo enmudeciera para escucharlo. No se oía un solo respiro cuando habló del que debería ser un pecado capital: La ingratitud. Y es que la noche no trató de otra cosa que la gratitud por ser honrado por la Academia Mexicana de Ciencias Políticas. Recordó también la primera vez que fue a escuchar ópera en Bellas Artes, cuando no tenía dinero ni para comer, de cómo el azar lo regresó a Saltillo luego de recibirse como abogado, pero para ejercer el mejor oficio del mundo: El periodismo. Muy pronto escribiría cuatro columnas diarias los 365 días del año en los diarios más prestigiosos del país y se convertiría en una de las voces más escuchadas del periodismo nacional.

Las risas se hicieron presentes, pues el escritor sacó a relucir relatos llenos de picardía, humor negro, inteligente, certero e incómodo, con el que Catón ha conquistado a millones de lectores, así respondió socarrón y divertido con un “a mi que chingados me importa”, la razón por la que era homenajeado en el máximo recinto cultural del país, también le agradeció al azar por ponerlo en el lugar correcto en el momento correcto y a que “se hará lo que se pueda”, cuando le pidan morir para alcanzar la inmortalidad.

En tono serio y con la mano en el corazón, agradeció a los convocantes: “Quiero darles las gracias por recibirme y por las palabras tan amorosas que en sus discursos me dedicaron y que habla más de la bondad de ustedes, que de mis méritos”. Finalmente y para zanjar los dardos cargados de actualidad que los ponentes pusieron sobre la mesa, Catón, citando a Amado Nervo, aseguró que había que ser arquitectos de nuestro propio destino poniendo por encima de toda diferencia y polarización, el amor por nuestro país y sobre todo la importancia de hacer valer el derecho y cumplir la ley: “Unámonos amigas y amigos más allá de toda diferencia, quizá nos separa la ideología política, el credo religioso, pero tenemos algo en común que es la patria nuestra, a la cual debemos enterrarnos porque es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de ellos. Unidos en ese amor en común, sigamos el camino y aprendamos qué por encima de todo, más allá de cualquier encono, de cualquier diferencia, de cualquier enemistad, está nuestra amada patria: México”.

$!Saltillenses como el doctor José Narro y el ex alcalde José María Fraustro estuvieron presentes.

Para cerrar la noche, hizo énfasis en que igual que como citaba la biografía del saltillense, Artemio de Valle Arizpe, ha caminado leguas y leguas “pero yo no me siento triste, ni tampoco cansado, mi vida ha sido plena, he sabido de masas, de mesas, de musas y mozas. Y enfrente de ustedes no tengo palabras para dar las gracias a ese misterio que me ha permitido andar ese camino y llegar a ésta, que es una hermosa meta”.

Pocos cronistas han acompañado a su ciudad como él. Desde 1978, Saltillo es también un personaje en su narrativa: sus plazas, sus hombres y mujeres, sus recuerdos y silencios. Catón lo ha contado todo con la afectuosa autoridad de quien conoce no sólo las calles, sino el alma que las anda.

Las palabras de aliento para celebrar la distinción del saltillense no se hicieron esperar cuando Vanguardia abordó a los invitados de las primeras filas que han sido amigos, cómplices y entrañables compañeros de ruta para el homenajeado. José María Frausto Siller, ex alcalde de Saltillo, comentó que este reconocimiento es para una persona “que todos los días se levanta viendo cuál es el bien que le va a hacer a su ciudad. Así lo ha hecho durante toda su vida desde que empezó como maestro. Nunca se despega de ese amor a Saltillo. A mí me gustaría que todas las ciudades tuvieran un catón. Este reconocimiento es muy importante porque además Catón no es sólo de Saltillo, es del país completo”.

Para Hilda Flores Escalera, representante del Gobierno del Estado en la CDMX, este reconocimiento es “para alguien que no solamente ha puesto en alto el nombre de Saltillo y de Coahuila. Sino de un ser humano que es referente de talento, de genio, de amor por México en cualquier mesa donde se hable de él. Mucha gente que no conoce nuestra tierra, ha estado ahí gracias a él, a los que le escribe y la forma en la que pinta nuestra cotidianeidad y nuestras costumbres. Estoy feliz de estar atestiguando este reconocimiento en vida de alguien que se merece todos los aplausos del mundo”.

El exgobernador Enrique Martínez destacó que este premio es muy merecido porque se lo dan a un “hombre virtuoso, con un gran talento, con valor, con mucha congruencia y es un ejemplo no sólo para los periodistas y escritores, sino para todos los ciudadanos”. Estoy muy orgulloso de su talento, de su sabiduría y de contar con su amistad desde que yo me convertí en el alcalde más joven del país. Catón es un referente del periodismo comprometido y honesto y sobre todo profesional”.

$!El ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, así como Hilda Flores fueron otros de los coahuilenses que acompañaron a Catón.

El exrector de la UNAM, José Narro Robles, no tuvo más que elogios para “un personaje de Saltillo, de Coahuila y de México, interesado por la educación y la cultura de su país. Y que ha contribuido con su inteligencia, preparación y un sentido del humor extraordinario a construir un mejor futuro para todos. Este homenaje no puede ser más justo, porque nos engrandece a todos los que leemos sus columnas, a los que seguimos su trayectoria y admiramos la obra que ha hecho con amor y sobre todo con mucha dignidad. Catón es un ejemplo y es un orgullo poder acompañarlo hoy”.

TE PUEDE INTERESAR: Recibe ‘Catón’ en Saltillo el título de ‘Profeta en su tierra’

Anoche, México reconoció a un hombre que ha hecho de la palabra su casa y del humor su manera más profunda de pensar. Un cronista que le dio voz a su ciudad y le prestó mirada al país entero.

Y así, entre togas, discursos y memoria, Catón salió de Bellas Artes como entró: acompañado por las historias que lo han acompañado a él desde siempre.

Licenciado en Letras Hispánicas. Periodista con más de 20 años de trayectoria en el ámbito cultural y de entretenimiento. Ganador de 13 premios de periodismo. Colaborador de la revista Selecciones y Showroom. Gerente de prensa y Relaciones Públicas de la agencia de managment: MM:Agency en la CDMX. Colaborador de Curiosity Media, fundada por el productor Pedro Torres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM