Bomberos, Zapalinamé, Niños con Leucemia...las instituciones que puedes apoyar a través del recibo de Agsal

Saltillo
/ 9 octubre 2024

El asilo de ancianos el Ropero del Pobre, el CRIT y Cáritas de Saltillo son otras instituciones que tienen convenio de aportaciones voluntarias con Aguas de Saltillo

A través del recibo de Aguas de Saltillo (Agsal), las personas que habitan en la capital coahuilense tienen la posibilidad de apoyar económicamente a distintas instituciones de beneficencia.

Con el programa de aportaciones voluntarias de la oficina paramunicipal, se benefician instituciones como Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna), el asilo de ancianos Ropero del Pobre, Cáritas de Saltillo, la Asociación de Niños con Leucemia, el Patronato de Bomberos y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades dan certeza jurídica a familias de San Buenaventura con entrega de escrituras

Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de Agsal, comentó en entrevista para VANGUARDIA que el programa se implementó hace cerca de 22 años y ha sumado esfuerzos en beneficio de instituciones de la capital coahuilense.

“Es un programa muy bonito, por eso ha permanecido en el tiempo, porque funciona por la gente y por las aportaciones que la gente dona”, mencionó.

Explicó que Agsal firma un convenio de colaboración con estas instituciones, por lo que a septiembre de 2024, son 102 mil 654 familias saltillenses las que aportan a alguno de estos organismos conforme a sus capacidades económicas a través de su recibo.

Dicha cifra, apuntó Carmona, representa el 36 por ciento de los clientes de Agsal, lo que representa un recaudo de cerca de seis millones de pesos anuales. Detalló que en 2023 se recaudaron 5.9 millones de pesos y en lo que va del 2024 se han acumulado 4.6 millones.

“Las instituciones dentro de este convenio que firmamos con ellos, se encargan de hacer la promoción de sus programas y de convencer a la gente de sumarse a las aportaciones voluntarias que se realizan a través del recibo del agua”.

“Es decir, tú como usuario puedes decir: ‘yo quiero aportar a Profauna cinco pesos al mes, a Niños con Leucemia otros cinco, a los ancianos 20 pesos al mes’. Son las instituciones las que invitan, básicamente, a formar parte del programa y hacer una aportación”, comentó Carmona Ochoa.

Por su parte, Agsal colabora con la infraestructura administrativa de poner a disposición la base de datos, la suma de nuevos usuarios que hacen alguna aportación, hacer la recaudación y entregar cada mes lo recaudado a cada institución.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Estudio revela graves deficiencias en servicio de la ruta 2A

Carmona Ochoa destacó que el programa de aportaciones voluntarias ha sido estudiado por otras ciudades a nivel nacional e internacional.

“Nosotros, por este esquema de colaboración, no cobramos ni un peso; al contrario, aportamos toda nuestra infraestructura administrativa”, explicó.

PROFAUNA, EL QUE MÁS RECIBE

Carmona detalló que el programa que más recursos recibe por parte de los ciudadanos es Profauna en beneficio de la Sierra de Zapalinamé, pues de las más de 100 mil familias que aportan, poco más de 54 mil lo hacen a esta A.C.

Comentó que en 2023, para Profauna, se recaudaron poco más de 3.6 millones de pesos, poco más del total de lo recaudado, mientras que en lo que va del 2024 se han entregado 2.9 millones.

Añadió que, en segundo lugar, la asociación que más recursos recibe a través de aportaciones voluntarias es la Asociación de Niños con Leucemia.

Carmona Ochoa detalló que para sumarse a las aportaciones, es necesario hacerlo a través de cada institución que tienen cada uno su propio formato. Ellos, a su vez, informan a Agsal el monto que se comenzará a cobrar del recibo del agua. Detalló que el donativo puede ir desde un peso hasta lo que la persona desee, pues no hay una limitante.

“Los formatos los entregan las propias instituciones. Cada institución hace su labor, algunos casa a casa, otros ocupan nuestros espacios en las sucursales de Aguas de Saltillo; les damos oportunidad de que tengan presencia ahí para hacer su labor, de sumar más usuarios a los programas, o lo hacen a través de visitas a empresas, a las colonias, etcétera. Cada uno tiene su esquema, pero todos tienen que llenar un formato de aceptación”.

“Nos hacen llegar a nosotros esta base de datos con los nuevos registros. Nosotros los sumamos a nuestro esquema de facturación y de ahí se hace todo el proceso. Cada mes va apareciendo y el usuario también decide cuándo se quiere dar de baja de la realización de esta aportación voluntaria, o si es una sola vez o va a permanecer en el tiempo”, puntualizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM