Saltillo: Estudio revela graves deficiencias en servicio de la ruta 2A

Saltillo
/ 9 octubre 2024

Destaca análisis problemas en frecuencia, trato y condiciones de las unidades de esta línea de transporte urbano

Un estudio realizado por un tesista de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC., reafirmó deficiencias en la ruta de combis 2A de Saltillo, una de las más descuidadas y que menos pasa.

La investigación, que fue financiada con recursos del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila, (Foncyt), se llevó a cabo en 2021 por el entonces estudiante y hoy profesionista Iván Alexander Gómez Rodríguez.

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Los hallazgos fueron el resultado de la aplicación de 502 encuestas entre usuarios de esta línea de transporte, choferes y permisionarios, que coincidieron en las largas jornadas de trabajo de los operadores, el tiempo excesivo en que tarda en pasar la 2A, el maltrato hacia los usuarios y la falta de mantenimiento de las unidades.

Al respecto, según el análisis, un 87 por ciento de los pasajeros calificaron como de muy malas y regulares las condiciones de los buses de la ruta 2A.

Otros se quejaron de los malos tratos de los conductores, que por su parte 50 por ciento dijo no tomar cursos de capacitación con mucha frecuencia.

Uno de los principales problemas que el estudio sacó a la luz fue la falta de seguridad social de los operadores de la 2A.

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“Platicaban que no tienen la certeza de que cuando se enfermen pueden recurrir al Seguro porque no les dan el servicio médico que se debe de otorgar”, detalló Elsa Edith Rivera Rosales, maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

$!Elsa Edith Rivera Rosales, es maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y coincide en el mal servicio que da el transporte.

La mayoría de los usuarios encuestados opinaron que les resulta cara la tarifa del pasaje que se cobra en las distintas rutas urbanas, como la 2A.

“Las condiciones de los camiones no están para ese valor. Creo que primero sí debieron de revisar las condiciones de los autobuses para, con base en eso definir un precio accesible”, dijo Rivera Rosales.

Aunado al tiempo que tarda en pasar esta ruta, y que va de una hora a una hora y media, están las vialidades del centro de Saltillo, que ya no son aptas para recibir la carga diaria de transporte urbano y de vehículos particulares que, según el INEGI, rebasa los 470 mil.

Según el estudio, más del 70 por ciento de usuarios y choferes encuestados consideraron que la infraestructura vial ya no es adecuada en Saltillo.

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Elsa Rivera añadió que el tiempo que esta ruta tarda en pasar, impide a las personas planear los horarios de sus actividades cotidianas.

La investigación descubrió que el 60 por ciento de los encuestados dijeron padecer la problemática de tener que esperar mucho tiempo en las paradas y esquinas.

“Uno no puede planear, ‘¿a qué hora te voy a ver en tal lugar?’, porque no sabes, si va a pasar la ruta temprano o se va a tardar”.

Y en eso tiene mucho que ver la cantidad de unidades con las que cuenta la citada ruta urbana y que hasta 2021 era de 21 camiones.

Y ENCIMA TIENE POCAS UNIDADES

Una de las propuestas de esta investigación es segmentar la ruta 2A, dado el largo recorrido de 46 kilómetros que efectúa; el más largo de la ciudad, y que va de la colonia Oceanía, al centro de la ciudad y de ahí a la Evaristo Pérez Arreola y viceversa.

“La ruta tiene 20 años con el mismo recorrido y recorre todo Saltillo. Debía ser una acción a futuro replantear los recorridos”.

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Rivera Rosales advirtió que otros de los aspectos encontrados en este trabajo es que la mayoría de las rutas que entran al centro de Saltillo ofrecen un servicio deficiente, tanto en el trato a los pasajeros, como en el estado de las unidades y el tiempo que tardan.

$!Fue un camión de la Ruta 2A el que estuvo involucrado en un accidente de muy tiste memoria, por circular a exceso de velocidad.

Comentó que hoy es menester una reingeniería del transporte público, ante el crecimiento de la ciudad, tomando en cuenta que hay colonias nuevas que carecen de servicio de transporte.

Comentó que la actualización de los recorridos de las rutas urbanas deberá ir de acuerdo al crecimiento sostenido de la ciudad.

“Crece y crece Saltillo, pero las rutas no se van adecuando. Se necesita que el transporte sea eficaz y suficiente”, apuntó.

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