Calles completas, la apuesta para transformar la movilidad en Saltillo

Saltillo
/ 3 marzo 2025

Expertos y ciudadanos coincidieron en la necesidad de rediseñar las vialidades de Saltillo para una movilidad más segura, eficiente e incluyente

Saltillo enfrenta un reto en materia de movilidad, según dijo el alcalde Javier Díaz, quien señaló que el crecimiento del parque vehicular ha generado congestión, pérdida de rutas de transporte público y un entorno poco accesible para peatones y ciclistas.

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Como parte de las soluciones, en el Foro Ciudadano “Saltillo del Futuro”, especialistas y ciudadanos coincidieron en la necesidad de implementar el modelo de “calles completas”, el cual, mencionaron, busca que las vialidades sean seguras y accesibles para todas las personas y no solo para los automóviles.

Díaz aseguró que esta visión formará parte del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, como parte de un esfuerzo para mejorar la movilidad en la ciudad. “La única manera de hacer esto realidad es con la participación ciudadana. Tenemos 860 propuestas que nos han hecho llegar las y los saltillenses, y todas van a ser integradas en el plan de desarrollo”, afirmó.

El alcalde recordó que el parque vehicular en la ciudad pasó de 250 mil a 500 mil unidades, sin contar las 5 mil unidades de transporte de personal que circulan diariamente. Aseguró que esto ha derivado en congestión vial en los principales corredores industriales, particularmente hacia Derramadero y Ramos Arizpe, donde, según dijo, más de 20 mil trabajadores se trasladan a diario, cifra que podría aumentar con la llegada de 12 nuevas empresas en los próximos meses.

REDISEÑAR LA CIUDAD

El concepto de calles completas, mencionado por los expertos en el foro, propone que las vialidades sean seguras, accesibles y funcionales para todos los modos de transporte, con banquetas amplias, cruces seguros, ciclovías funcionales y carriles exclusivos para transporte público, de manera que los desplazamientos sean más eficientes y equitativos.

Según dijo Ricardo Uribe, subdirector del Clúster Automotriz y especialista en movilidad, el transporte público debe modernizarse para ser eficiente, puntual y digno. Mencionó que es necesario un rediseño de rutas, elaborado con la participación de especialistas que conozcan la dinámica de la ciudad, así como la implementación de horarios nocturnos y mejoras en la infraestructura. “Una ciudad donde se puede caminar es una ciudad que fomenta comunidad”, aseguró.

Por su parte, Bernardo Barandas, experto en transporte en América Latina, agregó que muchas ciudades han basado su crecimiento en la expansión de vialidades para automóviles, pero aseguró que esta estrategia no resuelve el problema de congestión a largo plazo. En cambio, mencionó que la integración del desarrollo urbano con el transporte público y el diseño de vialidades accesibles permite mejorar la calidad de vida de la población.

Díaz mencionó que este enfoque también será parte del Distrito Centro, un proyecto que, según dijo, buscará recuperar la vida comercial, habitacional y social del primer cuadro de la ciudad. Aseguró que se tomará como referencia el modelo del Distrito Tec en Monterrey, donde un rediseño basado en calles completas ayudó a transformar la zona en un espacio más seguro, atractivo e incluyente.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

Además de la movilidad, otro de los temas abordados en el foro fue la recuperación de espacios públicos y la sustentabilidad. Alejandro Gutiérrez, presidente de Saltillo Verde A.C., mencionó que los parques y plazas son clave para la seguridad y el bienestar social. Propuso la creación de comités ciudadanos encargados del mantenimiento de estos espacios, así como la actualización de reglamentos para asegurar que los espacios verdes estén protegidos y correctamente administrados.

En materia ambiental, Adriana Antonio Bautista, investigadora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), propuso que la ciudad implemente la verificación vehicular por etapas y desarrolle una estrategia de reforestación urbana con especies nativas. Agregó que es importante fortalecer la educación ambiental desde edades tempranas y mejorar la regulación en materia de calidad del aire.

Díaz aseguró que su administración trabajará en un programa de reforestación urbana, vinculado a la recuperación de espacios públicos. “Si queremos una ciudad más verde, tenemos que recuperar nuestras plazas y parques, pero también integrar cultura, deporte y comunidad en estos espacios”, mencionó.

BIENESTAR ANIMAL: UN MODELO MÁS HUMANO

En el foro también se discutió la necesidad de fortalecer la protección animal. Daniela Rodríguez, representante de asociaciones protectoras de animales, propuso la creación de un protocolo de atención al maltrato animal, además de reformar el reglamento municipal para imponer multas a quienes maltraten a los animales. También insistió en la urgencia de mejorar la infraestructura actual y crear un Centro de Bienestar Animal con instalaciones adecuadas para la protección y adopción de animales en situación de calle.

Díaz mencionó que su administración ya trabaja en la rehabilitación del Centro de Control Canino y que en 2026 se construirá un nuevo Centro de Bienestar Animal. “No se trata solo de infraestructura, sino de cambiar nuestra cultura hacia el respeto y la responsabilidad con los animales”, aseguró.

SALTILLO HACIA EL FUTURO

El Foro Ciudadano “Saltillo del Futuro” dejó en claro que, según los participantes, la ciudad necesita evolucionar hacia un modelo más incluyente, con mejor movilidad, espacios públicos dignos y políticas ambientales responsables.

El alcalde Javier Díaz aseguró que las propuestas del foro serán incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, y que se trabajará en coordinación con el gobierno estatal y federal para consolidar estos proyectos. “El reto es grande, pero si trabajamos juntos, vamos a transformar Saltillo en una ciudad más segura, más sustentable y más habitable”, concluyó.

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