Cambia métodos el INEGI por pandemia de COVID-19

Saltillo
/ 3 febrero 2021

Debido a la pandemia la institución determinó hacer preguntas aleatorias y solicitar datos como el número de teléfono para continuar con la encuesta por otros medios

El INEGI inició el muestreo probabilístico en las viviendas con la Muestra Maestra de Viviendas (MMV) 2021, para las estimaciones trimestrales de la población en México, con base en el número de personas, sexo y edades que se capta en las viviendas seleccionadas.

Sin embargo, esta consulta que permanecerá abierta esta consulta será hasta el mes de marzo, esta ocasión tiene la variante de que los encuestadores del INEGI solicitarán a los entrevistados datos personales como el número de teléfono y correo electrónico.

De acuerdo con personal del INEGI, debido a la pandemia la institución determinó hacer preguntas aleatorias y solicitar datos como el número de teléfono o correo para concluir o aplicar las encuestas por llamada y así evitar la propagación del Covid-19.

“Esta encuesta si la está realizando el INEGI y efectivamente hay un pequeño cambio en la Muestra Maestra por la contingencia que vivimos el año pasado, por lo que ahora pedimos información como es el correo electrónico y el número telefónico debido a esta situación sanitaria mucha de la información que recabamos se está haciendo ya vía telefónica”, apuntó el INEGI.

La MMV se construyó con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, y es actualizada de manera continua, durante el periodo intercensal. Actualmente, esta infraestructura permite estimar un volumen aproximado de 119 millones de personas.

La metodología que se somete a consulta pública complementará la información con muestras probabilísticas de viviendas en áreas habitacionales de nueva creación.

Ello permitirá actualizar la estimación poblacional de alrededor de seis millones de personas, con lo que se tendría un aproximado de 125 millones de personas en el territorio nacional.

La metodología permitirá estimar la población del país a través de un muestreo de viviendas y será validada por medio de un análisis demográfic