Cefereso de Paredón registra avance del 85 por ciento
Se estima que a este centro penitenciario lleguen entre 400 y 600 reos procedentes de distintas partes del País
Después de una serie de protestas, tortuguismo en la obra y falta de recursos, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Paredón podría tener a sus primeros internos a finales de marzo; se estima que falta 15 por ciento para que la obra quede completamente concluida.
Fuentes extraoficiales confirmaron que algunas de las celdas ya se encuentran aptas y tienen destinada la cantidad de reos que ocuparán cada una, y que para inicios de repoblación no se tiene pensado ingresar a internos a las celdas de alta seguridad que se encuentran dentro del complejo, sino hasta después de su inauguración formal.
Más de cinco años tardó el Gobierno Federal en entregar esta obra, que durante su construcción tuvo por lo menos dos paros por falta de recursos y por violaciones a los derechos de los trabajadores que levantaron la construcción.
Aunque en el Estado se han cerrado al menos 2 Ceresos por falta de reos, se estima que al Cefereso de Paredón llegue por lo menos un cuarto de la población total que puede albergar el complejo que se asienta sobre un área de 2 mil 800 cuadrados, para una capacidad de 2 mil 500 reclusos, por lo que se contempla arriben entre 400 y 600 reos procedentes de distintas partes del País.
La obra es 100 por ciento federal, sin embargo, no se ha contemplado alguna fecha de inauguración por parte del Presidente de la República.
ENTÉRESE
> El penal federal se construye en un área de 2 mil 800 metros cuadrados.
> Tendrá una capacidad para 2 mil 500 reclusos.
> Está ubicado a 97 kilómetros de Saltillo. .
> Mil 700 personas participan en su construcción.
> Tendrá, además de las celdas, cancha de basquetbol, salones de usos múltiples, comedores, oficinas administrativas, área para práctica de tiro, gimnasio y un helipuerto.