Celebra sin riesgos: IMSS Saltillo te da algunos consejos para una cena navideña saludable
COMPARTIR
Con motivo de las festividades navideñas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población derechohabiente a disfrutar con responsabilidad y moderación, con especial énfasis en el consumo de alcohol, alimentos y bebidas, para evitar riesgos a la salud y accidentes graves.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Desaprueban víctimas ampliación de horario de venta de alcohol; diputados analizan regulaciones
“Mi nombre es Adolfo Muñoz Castillo, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 82 en Coahuila. Soy médico familiar y, como parte del IMSS, hacemos un llamado a toda la población para que en estas fiestas decembrinas consuman alimentos y bebidas con moderación, poniendo especial atención en el consumo de alcohol.
“Es importante mencionar que este es un común denominador en accidentes fatales durante estas fechas, por lo que los invitamos a moderarse para disfrutar sin riesgos”, expresó el doctor Muñoz.
RECOMENDACIONES CLAVE PARA CELEBRACIÓN RESPONSABLE
El especialista subrayó la importancia de cuidar tanto la calidad como la cantidad de los alimentos, sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de adultos mayores y niños.
Se deben consumir alimentos saludables y control de porciones. Llaman a optar por comidas magras como pollo, pavo o pescado, y evitar alimentos con altos contenidos de grasa o azúcar.
Es buena idea usar recipientes pequeños para servir los alimentos y evitar repetir porciones, a fin de prevenir excesos que puedan ocasionar malestares estomacales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila brilla en la Navidad Mexicana en el Vaticano
En lo se refiere a bebidas, llaman a evitar jugos, refrescos o jarabes. Se recomienda consumir agua simple, jamaica o limón sin azúcar. Si se toma ponche, limitar el consumo a una taza.
“El alcohol es uno de los factores más comunes en accidentes graves durante estas fechas. Por eso, hacemos énfasis en moderar su consumo para evitar desenlaces fatales”, reiteró el médico.
Además pide que se mantengan hidratados durante el día, tomando suficiente agua para ayudar a regular el apetito y prevenir molestias.
El doctor Muñoz añadió: “La clave está en cuidar a los pacientes con enfermedades crónicas y a nuestros seres queridos más vulnerables. Estas recomendaciones no solo ayudan a evitar complicaciones, sino que también promueven una convivencia más segura y saludable”.