Cierran madres de familia escuela Melchor Ocampo en Saltillo; exigen destitución de la directora
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Acusan presunto desvío de recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’ y malos tratos; autoridades educativas ya investigan el caso
Entre consignas como “¡Fuera directora!” y carteles de protesta, un grupo de padres de familia cerró este miércoles la entrada principal de la primaria Lic. Melchor Ocampo, ubicada en la colonia Landín, al sur de Saltillo, exigiendo la destitución de la directora Rut Celina “N”.
Las aulas permanecieron vacías debido a la manifestación, que se realizó en respuesta a presuntas irregularidades en el manejo de más de 600 mil pesos entregados a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: riña entre vecinos y pandilleros por espacio verde en la Nueva Esperanza moviliza a las autoridades
De acuerdo con testimonios, el comité que recibió los fondos está integrado por las mismas personas que conforman la Asociación de Padres de Familia, lo que, aseguran, representa un claro conflicto de interés. Además, denunciaron que los recursos de la escuela son manejados por quien es identificada como “la prestamista” de la colonia, lo que agrava la desconfianza de los padres.
Según los inconformes, los recursos estaban destinados a mejorar la infraestructura del plantel, especialmente la parte trasera, que incluía trabajos de pintura y rehabilitación de la barda perimetral. Sin embargo, aseguran que no se han realizado los cambios prometidos y que la escuela sigue igual o incluso en peores condiciones.
Las madres también señalaron malos tratos por parte de la directora hacia la comunidad escolar, principalmente a padres de familia y abuelas que apoyan con los cuidados de los menores en algunas familias, así como actos de censura dentro del plantel.
Aseguran que desde el primer día del ciclo escolar han acudido en cinco ocasiones a la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) para exigir su remoción, sin obtener respuesta.
En el lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal, la Agencia de Investigación Criminal y representantes de la SEDU, entre ellos Miguel Navejas Martínez, representante del área de primarias, quien informó que el caso ya se encuentra bajo investigación jurídica
Señaló que aunque la directora tendrá derecho a defenderse y aportar pruebas, como medida provisional y para garantizar la continuidad del servicio educativo, se informó que a partir de este miércoles la subdirectora quedará a cargo del plantel, mientras se gestiona el nombramiento de una nueva dirección.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será el cierre vial en Saltillo por El Grito de Independencia?
Después de las 9:00 de la mañana, personal de la Secretaría de Educación se retiró para elaborar y entregar un documento oficial, firmado y sellado, que garantice la atención a las demandas, y con ello buscar liberar el acceso a la escuela.
Las madres advirtieron que no permitirán el ingreso al plantel hasta tener dicho documento en sus manos. Aseguran contar con más de 120 firmas de madres de familia que respaldan la exigencia de destitución de la directora.
Desvíos y opacidad marcan programa
A pesar de ser un programa destinado a mejorar las condiciones de infraestructura escolar mediante la entrega directa de recursos a comités de padres de familia, “La Escuela es Nuestra” enfrenta cuestionamientos por posibles malos manejos y desvíos de fondos en diversos planteles de Coahuila desde hace algunos años.
El secretario de Educación en el estado, Emanuel Garza Fishburn, señaló que la participación de la dependencia estatal en el programa está limitada por las reglas de operación que establece el Gobierno Federal, y que la intervención estatal se centra en promover la transparencia y una comunicación abierta entre padres de familia, docentes y directivos escolares.
“Es un ámbito de acción muy acotado”, dijo. Aun así, aseguró que la Secretaría mantiene disposición para atender cualquier observación o denuncia.
Aunque no se cuenta con cifras oficiales, medios de comunicación y organizaciones civiles han documentado múltiples casos en los últimos años. En 2022, la Primaria Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia Centenario de Saltillo, denunció ante la Fiscalía a dos personas señaladas por sustraer 400 mil pesos asignados por este programa.
En junio de 2024, padres de la escuela primaria Profesora Emilia Hilario Valerio se manifestaron para exigir acciones legales contra una extesorera del comité, tras detectar un faltante de 220 mil pesos de los 600 mil autorizados por el programa. La extesorera había renunciado semanas antes, y la Secretaría del Bienestar confirmó que el recurso había sido depositado en su totalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros de la Sección 38 se manifiestan por reciente mejora salarial: ‘la calcularon mal’
Un caso similar se reportó en septiembre de ese mismo año en el jardín de niños “Miguel López”, en el Centro de Saltillo, donde la directora denunció públicamente un presunto desvío de casi 200 mil pesos.
De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila, entre 2022 y 2023 se recibieron al menos 20 quejas por posibles irregularidades en el uso de recursos del programa en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. Los reportes señalan fallas en la ejecución, uso discrecional de fondos y falta de rendición de cuentas por parte de los comités encargados.
Ante la falta de claridad sobre el destino de los fondos y el silencio de las autoridades responsables como la Secretaría del Bienestar, padres de familia exigen mayor vigilancia y mecanismos de seguimiento para garantizar que los recursos lleguen a donde fueron destinados.