'Cierran' padres de familia primaria de Saltillo por falta de maestro

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 6 septiembre 2016

Protestan madres de familia porque sus hijos no han tenido clases desde que inició el nuevo ciclo escolar

Los 40 estudiantes del grupo de cuarto grado de la escuela primaria Amalia Euresti de González no han tenido la oportunidad de prepararse para la prueba Planea que se presenta este día. La Secretaría de Educación del Estado (Sedu) no le había asignado un maestro a este grupo desde que comenzó el ciclo escolar 2016-2017.

Aunque Martina Minor Alcalá, directora del plantel, insistió a la Sedu para que les enviaran un docente, fue hasta ayer cuando los padres de familia cerraron la escuela y suspendieron las clases, que las autoridades educativas les aseguraron que llegaría la nueva profesora. La maestra que daba clases en años anteriores solicitó su cambio a otra escuela desde que concluyó el ciclo escolar pasado. 

Desde las 07:00 horas de ayer las madres de familia colocaron un candado en la puerta de la escuela, ubicada en la colonia Landín, y prohibieron la entrada tanto a alumnos como docentes. Para las 09:00 horas los niños y sus madres permanecían afuera de las instalaciones esperando respuesta de los funcionarios de la Secretaría. 

“Desde que empezó el ciclo escolar los niños han estado sin maestro. Algunos papás prefieren no traerlos porque nadie les pone atención y los conserjes hasta los ponen a limpiar. A veces los reparten en otros grupos. Estamos haciendo esto (cerrar la escuela) para ver si así nos hacen caso”, comentó una madre de familia. 

Algunos papás prefieren no traerlos (a los niños) porque nadie les pone atención y los conserjes los ponen a limpiar”.

Los menores no han recibido una sola clase desde que comenzó el ciclo escolar, aunque hoy y mañana todos los alumnos de cuarto grado presentarán el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

“Estamos preocupadas porque la directora nos dijo que vienen los exámenes, que van a presentar una prueba muy importante y ellos ni siquiera tienen maestro”, agregó otra madre de familia.

Los cuidan a medias
La directora indicó que en los 15 días que los niños han estado sin maestro, ella o la docente de apoyo se han quedado 2 ó 3 horas diarias con los estudiantes, sin embargo, cada una tiene sus actividades y no pueden cuidarlos y ponerles trabajo durante todo el día. 

“Cuando no podemos quedarnos con ellos los repartimos en otros grupos. Pero no han tenido (los estudiantes) la oportunidad de prepararse y estudiar para la prueba Planea. Esperemos que las autoridades de la Sedu tengan un poco de comprensión y no los evalúen con el mismo nivel que los niños que sí empezaron el ciclo escolar con maestro”, dijo Minor.

Fue hasta las 10:00 horas que la inspectora de la zona escolar llegó a la escuela para hablar con padres de familia, quien les afirmó que ya habían asignado a una maestra y que debió haberse presentado desde este lunes. No obstante, hasta la mañana de ayer la maestra no se había presentado.

Temas



Localizaciones



Reportera independiente. Se especializa en periodismo de soluciones y de investigación sobre temas ambientales. Es editora del Border Center for Journalists and Bloggers. Integrante de la 7ma generación de la Red LATAM y de la Red de Periodistas del Mar. Fue becaria del programa Prende, de la Universidad Iberoamericana, y de la Fundación Gabo. Ha ganado dos premios estatales en Coahuila.

TWITTER: @RoxanaRomeroG

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM