Citan a declarar a ocho profesores de la Sección 5 por caso de presunto desfalco
COMPARTIR
Al menos una decena de elementos de la Fiscalía Anticorrupción extrajeron del interior de las oficinas sindicales el jueves, equipo de cómputo y varias cajas, aparentemente conteniendo documentación.
Al menos ochos profesores, funcionarios de la Sección 5 o que participaban en la administración del Fondo del Ahorro de ese sindicato han sido citadas a declarar en torno a las denuncias penales por el presunto desfalco a las finanzas magisteriales, informó Jesús Homero Flores Mier.
El Fiscal Anticorrupción de Coahuila recalcó que la investigación en torno al caso, siguen adelante.
Como se informó, elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado catearon la noche del jueves las oficinas de la Sección 5 de SNTE como parte de las indagatorias por el presunto desfalco al Fondo del Ahorro.
Al menos una decena de elementos de la Fiscalía Anticorrupción extrajeron del interior de las oficinas sindicales equipo de cómputo y varias cajas, aparentemente conteniendo documentación.
“Estamos trabajando en la investigación, hemos declarado ya a más se seis gentes… a ocho maestros o personas que han participado dentro de la administración del Fondo dentro de la sección magisterial”, explicó.
Como se recordará, el caso empezó sobre el faltante en el Fondo del Ahorro empezó a trascender con fuerza en agosto pasado, cuando, además de denuncias de maestros en las que revelaron que no se les había pagado su ahorro o les había llegado incompleto, fue filtrado un documento que señalaba que al menos 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de esta sección magisterial.
‘DAÑO DE 60 MILLONES’
“Según cálculos muy conservadores, el daño supera fácilmente los 60 millones de pesos si consideramos que ya no existe el fondo de contingencia y que se necesitaron varias quincenas para completar el dinero de los compañeros. Quien asuma próximamente la dirigencia, entregará el equivalente a 10 meses y medio de ahorro”, decía el documento.
Este Fondo de Ahorro, se explicaba en la denuncia, cuenta con dos cuentas, una principal desde donde se realiza la dispersión del ahorro y otra de menor tamaño y que es denominada Fondo de Contingencia.
Ambas cuentas se encuentran vacías, por lo que en caso de que algún agremiado acuda a solicitar un crédito, no habría dinero para entregárselo, añadía el documento.