Facilitan clases en línea acoso y ataques verbales, aseguran estudiantes de Saltillo

Saltillo
/ 25 septiembre 2020

Alumnos de tres universidades de la Región Sureste de Coahuila apuntaron que el proceso de aprendizaje para utilizar nuevas plataformas es complejo

Luego de que a nivel nacional se diera a conocer el caso de una maestra que humilló y regañó a sus alumnos con un tono subido mientras realizaban una clase en línea, alumnos de tres universidades de la Región Sureste de Coahuila apuntaron que el proceso de aprendizaje para utilizar nuevas plataformas es complejo, tanto para docentes como estudiantes.

Un grupo de universitarios, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y la Faculta de Economía, de la UAdeC señalaron que durante los primeros meses de adaptación a la nueva normalidad, durante las clases se pudo observar a maestros inexpertos y que en dos ocasiones llegaron a atacar verbalmente a los alumnos por no prestar atención a la clase.

Asimismo, aseguraron que las amenazas de no conectarse a la clase, eran una situación recurrente, pues algunos maestros pretendían reprobarlos.

"Sucedía mucho también que los catedráticos no respetaban los horarios de clase, se extendía, o daban en plazos muy cortos para las tareas. Sin embargo, este semestre en la universidad les exigió cumplir con los horarios hay algunos catedráticos que sí son comprensibles y sólo piden comunicación, es decir, reportar a tiempo cuando algo así suceda", apuntó uno de los alumnos.

En contraste, alumnos de la ingeniería de Producción de la UAAAN, indicaron que son pocos los profesores que solicitan encender la cámara para llevar la clase, pero previo al inicio de la sesión piden que se envíe un audio o fotografía por WhatsApp para acreditar la asistencia.

"Únicamente nos piden que al momento de participar si lo hagamos y con eso ellos pueden confirmar que estuvimos presentes durante la clase", sostuvo una alumna de primer semestre.

Finalmente un alumno del Instituto Tecnológico de Saltillo, indicó que a pesar de las fallas que se han presentado dentro de las plataformas, en la medida de lo posible los profesores resuelven las dudas y ninguno de ellos les exige la cámara encendida durante la clase, únicamente los micrófonos y que participen de manera constante.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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