Coahuila tiene que terminar de dar el salto: José Meade
COMPARTIR
El titular de la Sedesol reconoce que en el Estado hay presencia de rezago educativo, además de viviendas que no tienen los servicios básicos necesarios
TORREÓN, COAH.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, declaró que en un entorno como el de Coahuila, es inaceptable que se sigan apreciando espacios de pobreza, por lo que es necesario terminar de dar el salto de ponerle a todos los coahuilenses un entorno que le permita en definitiva superar esos espacios cada vez más reducidos.
En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Meade Kuribreña reconoció que en Coahuila sigue existiendo una presencia importante de rezago educativo y siguen habiendo viviendas que no tienen la calidad y los servicios que se requieren.
“Hay necesidad de fortalecer el acceso a la salud y a la seguridad social, hay quien se preocupa todavía por la alimentación, pero Coahuila tiene condiciones que le permitirían erradicar esas circunstancias y de ahí nuestro interés de trabajar cercanamente con Coahuila para que por vía de esa coordinación terminemos ya de dar el salto”, comentó el Secretario.
Meade también admitió que pese que los mayores rezagos sociales y vulnerabilidad están claramente identificados en el sur del País, en entidades específicas como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se sigue encontrando fragilidad en distintos espacios del País.
Por tal motivo, para José Antonio Meade, el objetivo esencial es frenar la tendencia que se ha observado en materia de pobreza moderada. Aseguró que México ha venido abatiendo de manera importante la pobreza extrema tanto en la métrica internacional como la nacional.
“Tenemos que ponerle un alto a la pobreza moderada. Hacerlo de varias formas: mejor coordinación con los gobiernos estatales y municipales, involucrando a la sociedad civil y empresarios. Queremos empezar a construir puentes entre la población que atendemos y un entorno de mejor inclusión laboral, financiera y productiva. Cerrar la brecha entre el norte y el sur”, expuso.
Dijo que hay dos dimensiones donde se puede abatir directamente, una que tiene que ver con las carencias, mismas que se pueden incidir de manera directa con los programas que se implementan. “Lo que queremos es un México de menos carencias, y queremos remover las barreras educativas y alimentación, salud y seguridad, vivienda”. La otra dimensión tiene que ver con los ingresos y precios. “Necesitamos condiciones de una buena implementación de las reformas y un entorno que fortalezca el ingreso de los mexicanos”.
-En temas de ingreso, el salario mínimo apenas aumentó 2.94 pesos-
“Es relevante una definición más amplia del ingreso que del salario mínimo, primero porque hay muchas personas que no lo ganan y para efectos de pobreza extrema es una dimensión que preocupa y que preocupa por arriba del salario. Nos preocupa también la situación del ingreso general.
“Hay un proceso de formación del salario mínimo, es un proceso tripartita, platican empresarios, trabajadores, Gobierno, somos respetuosos de esa formación, nos preocupa más que el salario, el ingreso en un entorno mucho más amplio en donde sigue, desafortunadamente una realidad que hay personas que ni siquiera tienen acceso al salario mínimo”.
-Los programas como Prospera o en su momento Oportunidades, pareciera que únicamente administran la pobreza-
“Ponen un piso que ayuda a combatir la pobreza pero el cambio de Oportunidades a Prospera reconoce que efectivamente lo que ha pasado en algunos casos es que lo que se pretendía era un piso y se convierte en un techo y lo que queremos es reivindicar la intuición de que el programa social tiene que ser un piso y construir un puente entre ese programa social y mejores espacios de inclusión social, financiera, productiva, laboral.
“Las familias Prospera que tienen apoyos en educación, alimentos, salud, necesitan complementar ese apoyo con algo que les permita incorporarse en alternativas productivas y generar fuentes de ingreso propio para ir rompiendo estos espacios que vinculan a la pobreza. Si no construimos mejores condiciones, el programa corre el riesgo de convertirse en techo en vez de piso”.
-Pero pareciera que no hay esos cambios en la dinámica de los programas sociales-
“Se ha venido dando cambios en la dinámica, se revisan año con año. El cambio de Oportunidades a Prospera que reconoce la necesidad de construir puentes entre el programa social y el de inclusión productiva; la zona económica especial que reconoce la necesidad de zanjar el rezago que hay en el sur respecto de lo que hay ya en el norte del País. Todos son elementos que se han venido dando, tenemos la gran ventaja de que medimos y como medimos podemos evaluar y como evaluamos podemos hacer ajustes”.
-Usted busca crear las controlarías sociales, ¿cómo funcionarían?-
“Involucrar a la comunidad desde el levantamiento del padrón para que certifique la pertinencia de incluirse en el padrón, hasta en la entrega de recursos queremos que el despliegue de programas sociales sea el conjunto de derechos de los coahuilenses y ciudadanos… Que el ejercicio cotidiano de los programas sociales sea transparente, se haga de cara a los ciudadanos para que desde que levantamos el padrón hasta que entregamos el beneficio no haya duda de que se preste el recurso en cuestiones de manipulación o uso electoral”.
-Usted ya ha estado al frente de cuatro secretarías, ¿qué ha aprendido de cara a subirse al carro de los presidenciables?-
“Agradezco la oportunidad de servicio. Todo lo que he venido aprendiendo ahora lo estoy desplegando en esta Secretaría (Sedesol). En lo que estoy concentrado es en entregar aquí buenos resultados”.
-¿Pero no se descarta?-
“Me concentro en trabajar ahora en lo que estoy haciendo, es una oportunidad extraordinaria y una responsabilidad también importante y eso implica que no se distraiga uno de cualquier otra cosa para que el carro no se desvíe”.
-¿Estaba distraído el carro?-
“No, pero vale la pena que nos concentremos”.
-Pero es un escalón importante, un reflector-
“Es un espacio de gran oportunidad para hacer un trabajo cercano, eficiente y un trabajo que entregue buenos resultados”.