Comerciantes del Centro de Saltillo reportan crecimiento del 40% en ventas por temporada de graduaciones
COMPARTIR
Vestidos, maquillaje, zapatos, flores, restaurantes, bolsos y hasta uñas. Todo se vende. La temporada de graduaciones desató un movimiento fuerte en el Centro Histórico de Saltillo, donde las ventas aumentaron, según estimaciones, hasta un 40 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo ‘limpia su cielo’; retiran cableado en desuso del Distrito Centro de Saltillo, para mejorar imagen y seguridad
Alan Cristian Duarte, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, aseguró que esta es la época con más flujo económico después del Buen Fin y la Navidad. “Estamos viendo un repunte importante. Prácticamente todos los ramos se activaron: zapaterías, florerías, renta de vestidos, maquillaje, bolsos, regalos... todo”, dijo.
Comentó que, por cada graduación, el gasto promedio por familia ronda los 10 mil pesos. La cifra incluye la compra o renta de trajes, arreglos florales, accesorios, maquillaje, servicios de uñas, regalos y la cena en algún restaurante del primer cuadro.
”Ahorita la toga y birrete es lo que más se mueve en rentas. Solo en la renta de esto ya son 2 mil pesos porque, aparte, hay paquetes que ya te incluyen también las invitaciones”, dijo.
“Entre lo que se gasta el graduado y lo que gastan los invitados, se hace una derrama bastante buena para nosotros. Por eso los comercios estamos metiéndole fuerte a las redes sociales, a la atención al cliente y al servicio”, señaló.
Otro aspecto que ha favorecido el ánimo de compra es la vigilancia. “La Comisaría nos está apoyando con rondines, cadetes, presencia todo el día y toda la noche. Hasta ahora no hemos tenido reportes de robos ni incidentes graves, lo cual es importante por el volumen de gente que se mueve en estas fechas”, expresó Duarte.
En cuanto a la movilidad, reconoció que uno de los retos es el estacionamiento. Explicó que aunque varios predios han sido convertidos en estacionamientos, aún se complica el tema de los espacios para aparcar vehículos. “La iniciativa privada podría encontrar una buena oportunidad si decide invertir en estacionamientos para esta zona”, comentó.