Con candados, expedición de placas especiales
COMPARTIR
TEMAS
En el último replaqueo de hace 3 años, la cantidad de contribuyentes que obtuvieron placas para personas con discapacidad se incrementó en 400 por ciento
Para evitar el trámite irregular de placas vehiculares para personas con discapacidad se creó un grupo multidisciplinario, entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el DIF, que han nombrado un responsable de expedir estos certificados, dijo Javier Díaz González.
El Administrador Fiscal del Estado informó que en el último replaqueo de hace 3 años, la cantidad de contribuyentes que obtuvieron placas para personas con discapacidad se incrementó en 400 por ciento, porque de 4 mil que se tenían registrados subió a más de 16 mil.
“Para ello, muchos utilizaron con certificados médicos falsos o a bien las sacaron a nombre de un familiar que si bien sí tenía algún problema de movilidad, ya había fallecido”, señaló.
Con el grupo multidisciplinario se tendrá un mejor control en la expedición de estas placas, que son completamente gratuitas para evitar que de 16 mil se vayan hasta 40 mil este año, subrayó Díaz González.
Precisó que estas instituciones médicas tienen un formato único, con un grupo de médicos ya determinados en cada municipio y regiones del Estado que serán los únicos que podrán determinar quiénes de los solicitantes deben tener esas placas para personas con discapacidad.
“Es muy triste ver que hay personas que traen un certificado de discapacidad de un familiar que ya había falleció. Aun así peleaban sus placas, al decir que estos documentos no vencían, que eran permanentes, cuando tienen una vigencia de dos años”, agregó.
Precisó que todos quienes soliciten placas para personas con discapacidad serán enviados de nuevo a valoración a donde las instituciones responsables de los mismos los manden, como en Saltillo a lugares como el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Todos serán sometidos a esta valoraciones para determinar quiénes realmente necesitan de este apoyo y evitar abusos por parte de familiares, porque esta placas también reciben el seguro de responsabilidad civil gratuito hasta por 35 mil pesos”, agregó.
Mencionó que ya entregados los 16 mil juegos de placas del replaqueo de hace 3 años, fue muy difícil meter orden en este sentido