Con hospitales a tope, sigue afluencia en calles ¿sin temor al COVID-19?

Saltillo
/ 8 noviembre 2020

Este fin de semana mantuvieron una alta afluencia en el primer cuadro de la ciudad

Este fin de semana, mientras la ocupación hospitalaria en Coahuila continúa en su máxima capacidad por los efectos de la COVID-19, los saltillenses mantienen una alta afluencia, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (de Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal, seis hospitales de Coahuila de la Región Sureste y Laguna se encuentran al 100 por ciento de su ocupación, mientras que seis hospitales más en el interior del estado registran una ocupación hospitalaria superior al 70 por ciento o más.

De acuerdo con la estadística “Ocupación de camas en hospitalización general”, con corte al 7 de noviembre (el último disponible), aparecen con 100 por ciento los Hospitales Generales (HGZ) de zona 1 y 16, en Saltillo y Torreón, respectivamente, así como el Hospital General de Matamoros, HGZ 18 en Torreón, el Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila.

Mientras que en el indicador de ocupación de camas con ventilador, la estadística del IRAG, el Hospital de Nueva Rosita se encuentra al 100% de su capacidad, seguido del Hospital General Zona Número 2 que se encuentra al 83% de la capacidad de camas con ventilador y en tercer lugar se encuentra el Hospital de Especialización 71 del IMSS en Torreón con el 73% de las camas y ventiladores ocupados.

$!Con hospitales a tope, sigue afluencia en calles ¿sin temor al COVID-19?

Respecto a la ocupación general de camas en Coahuila el municipio de Matamoros se encuentra al 100% de su capacidad, Saltillo en segundo lugar con un 84.80% de ocupación hospitalaria y Torreón con 81% de su capacidad.

Por su parte la Secretaria de Salud de Coahuila, reporta en la Región Sureste una ocupación hospitalaria del 74%, con un total 261 camas ocupadas de las 351 en la Región y una ocupación de ventiladores del 50%, ocupando 54 de los 108 disponibles en la zona.

La Laguna se encuentran disponibles 77 camas de las 409 disponibles, por lo que se registra una ocupación hospitalaria del 81% y una ocupación de apenas del 32% en los ventiladores disponibles.

En la Región Desierto, el 53% de las 119 camas disponibles para pacientes COVID se encuentran ocupadas, así como el 34% de los ventiladores disponibles, mientras que en la Región Carbonífera el 55% de las camas se encuentran ocupadas al igual que el 30% de los ventiladores disponibles.

Realmente en la Región Norte de Coahuila, el 17 de las 142 camas se encuentran ocupadas, es decir, 25 de ellas; de los 48 ventiladores disponibles se encuentran ocupados 7, lo que corresponde al 14% de la ocupación.

SIGUEN EN LA CALLE

Los saltillenses han relajado el confinamiento, manteniendo una alta movilidad, principalmente en zonas céntricas, incluso por las noches se pudo ver afluencia en los bares de la ciudad.

VANGUARDIA realizó recorridos por la Zona Centro de la ciudad, tanto en la tarde como en la noche.

En ambos momentos del día, hubo una afluencia de personas que acudían a pasear o divertirse.

Poco antes de las 23:00 horas se pudo apreciar que bares del primer cuadro de la ciudad, tenían una considerable afluencia.

Tanto al interior de los lugares como en las terrazas y zonas exteriores había parroquianos, quienes se divertían.

Las autoridades estatales y federales han hecho llamadas para que la gente se mantenga en su casa y solo salga cuando sea estrictamente necesario. Incluso esta semana, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste recortó los horarios de operación de bares y cantinas, para frenar los contagios. (Javier Rodríguez/ Paloma Gatica)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM