Con problemas de infertilidad 20% de las parejas en edad reproductiva de Coahuila
COMPARTIR
Afirma especialista que casi el totalidad de los casos son tratables si hay diagnóstico correcto
Cada vez es más común que en las pláticas de café tanto hombres y mujeres confíen en sus círculos de amigos o familiares cercanos que después de dos, tres o cuatro años de mantener una vida sexual activa, no puedan procrear familia.
Las razones de este problema pueden ser: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, alteración en la calidad del semen y problemas con los quistes ováricos, entre otros, que no permiten la fecundidad entre hombres y mujeres.
En el caso de las mujeres hay factores específicos como el síndrome del ovario poliquístico, defectos estructurales del aparato reproductor femenino o la edad, pues actualmente las mujeres aplazan su embarazo principalmente por motivos profesionales. En los hombres, también hay causas como la estructura física de los caracteres sexuales, algún tipo de alteración en la calidad, morfología o conteo de los espermatozoides.
Ana Luisa Barriada, responsable estatal de Salud Materna de la Secretaría de Salud, señala que la infertilidad afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva; aunque el 94 por ciento de esos casos son tratables si se hace el diagnóstico correcto.
“Hay estudios de la Sociedad Europea de Medicina de la reproducción que indican que ese porcentaje pueden presentar en algún momento problemas de infertilidad; sin embargo, todo depende de si se hace un diagnóstico adecuado para conocer la causa, esa cifra se puede corregir”, e insistió en que las parejas deben de mantener relaciones sexuales regulares por lo menos durante dos años.
Edad ideal
En el caso de las mujeres la edad reproductiva oscila entre los 20 y los 35 años, aproximadamente. Sin embargo —aclara la especialista—, a partir de los 30 años la calidad de las células reproductoras en las mujeres comienza a disminuir.
“No significa que después de los 35 la mujer no se pueda embarazar. Siempre que se planee un embarazo debe de haber consejería pregestacional y más si ya existe un factor de riesgo”, señala la responsable estatal de Salud Materna de la Secretaría de Salud.
Causas de infertilidad
Obesidad.
Hipertensión.
Diabetes.
Tabaquismo.
Alcoholismo.
Alteración en la calidad del semen.
Problemas con quistes ováricos.