"Con reforma penal no serán castigados ni delitos electorales, ni servidores públicos": Guadiana

Saltillo
/ 15 noviembre 2017

Rubén Moreira gozará de impunidad, dijo el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina

El empresario coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, sostuvo una reunión con dirigentes mineros del Estado y la Secretaria General de Morena, Yeidkol Polvensky para dar a conocer una noticia con la que prometió, el Trife cambiará de parecer para la resolución de las próximas elecciones de Coahuila.

En una rueda de prensa al norte de Saltillo, Guadiana Tijerina, declaró que después de su salida, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, gozará de impunidad ante supuestos delitos, y las elecciones no tendrán castigos por posibles ilícitos que fueron cometidos antes y durante la jornada.

La declaración del empresario estuvo basada en una revisión por parte de su equipo jurídico, quienes detectaron que la reforma que se aplicó al código penal del Estado en octubre pasado, fue abrogado artículo 271 y se aplicaron modificaciones al artículo 19.

$!"Con reforma penal no serán castigados ni delitos electorales, ni servidores públicos": Guadiana

Guadiana Tijerina, subrayó que antes de esta modificación, el artículo 271 contenía la sanción y figura típica de excesos en gastos autorizados para la campaña que podía imponer hasta cinco años de prisión por el delito; sin embargo, con su abrogación ninguno de los candidatos de la pasada jornada electoral podrá ser castigado o señalado.

“Por ejemplo, el rebase en los gastos de los topes de campaña prevista en el Articulo 271 del Código Penal abrogado o eliminado, no podrá ser aplicado a ningún ex Candidato que haya incurrido en esta falta, como lo es el caso de Miguel Riquelme del PRI, en donde el TRIFE ya dictaminó que rebasó su tope en 1.2%, no podrá ser castigado gracias a la Reforma hecha por Rubén Moreira”, agregó.

En cuanto a los castigos a funcionarios públicos, Guadiana Tijerina, aseguró que obedeciendo al artículo 19 del nuevo código penal, no se podrá castigar por posibles delitos al actual gobernador, Rubén Moreira, o cualquiera de los funcionarios de su sexenio, ya que la reforma entra en vigor tres días antes de que concluya su administración.

“Esto significa que al quedar derogados los delitos de servidores públicos que se encontraban vigentes durante el actual sexenio, cualquier funcionario que sea acusado después de concluir el Gobierno de Moreira, podrá argumentar que la Ley Penal vigente al momento de cometer la conducta, ha sido derogada y en consecuencia no puede ser sancionada”, expresó.