Con talleres ‘Amor por aprender’, más de mil saltillenses se gradúan gracias al impulso del DIF Saltillo
COMPARTIR
Más de mil 159 ciudadanos de Saltillo han concluido exitosamente su formación en los talleres “Amor por aprender”, impulsados por el DIF municipal durante el presente año, como parte de una estrategia integral de capacitación y desarrollo comunitario que ha llegado hasta las colonias, ejidos y centros de atención infantil.
Durante la ceremonia de graduación, la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo, reiteró el compromiso de acercar los programas del organismo a todos los rincones del municipio. “Nuestra meta fue clara desde el inicio de la administración: sacar el DIF a nuestras colonias, barrios y ejidos de Saltillo, y con los talleres no sería la excepción”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Aclara Seguridad Pública de Coahuila riña en la Feria de Saltillo; el video viral es del 2020
De enero a la fecha, se han graduado 233 alumnos durante el primer trimestre y 218 en el segundo, todos ellos formados en las instalaciones del DIF Saltillo. A esto se suman 89 personas egresadas del Centro de los Grandes, especializado en atención a adultos mayores.
Los talleres abarcaron una amplia gama de oficios y habilidades prácticas, tales como chocolatería, corte y confección, postres, guitarra, cartonería, carpintería, barbería, soldadura, pintura, computación y belleza, entre otros.
Gracias a los convenios establecidos con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec) y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural #56, fue posible llevar esta oferta formativa a 22 centros comunitarios, donde 265 personas completaron un curso de 140 horas, recibiendo una certificación que les permite emprender o incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, 208 personas de 5 ejidos se graduaron tras cursar 11 talleres enfocados en la autosuficiencia alimentaria, producción artesanal y desarrollo sustentable, con énfasis en productos herbolarios, dulces regionales, huertos familiares e industrialización de frutas y hortalizas.
También se beneficiaron 33 madres y padres en 4 Centros de Atención Infantil, donde se impartieron cursos de huertos familiares, y 113 alumnas y alumnos de Centros de Atención Múltiple (CAM) participaron en talleres diseñados para el desarrollo de habilidades específicas.
El evento de clausura contó con la presencia de Marco Cantú Vega, director general del Icatec; Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Saltillo; Dalinda Jiménez Flores, directora de la Brigada #56; Gloria Flores Ríos, directora de Salud del DIF Saltillo; y Rosa María Guillén García, egresada de los talleres, quien ofreció un mensaje en representación de todos los graduados.