Con talleres, atención médica y escucha, DIF Saltillo extiende red de apoyo a adultos mayores sin familia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Actualmente, el DIF Saltillo brinda atención a cerca de 2 mil 500 adultos mayores mediante diversos servicios como apoyos alimentarios, económicos, talleres y asistencia directa en centros comunitarios.
Según informó el director de la institución, Roberto Cárdenas Zavala, esta atención también se extiende a personas en situación de abandono o soledad, sin una meta específica, ya que, aseguró, el compromiso es atender cada caso que se presente.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan vigilancia durante Semana Santa en ejidos y viacrucis, en Saltillo
Tan solo en el primer trimestre del año, el área de Atención Ciudadana ha recibido alrededor de 20 reportes de adultos mayores que viven solos. En estos casos, el personal del DIF acude a los domicilios para evaluar la situación y, en coordinación con el DIF Coahuila, se busca a los familiares o se canaliza a los adultos a instituciones donde puedan recibir los cuidados necesarios.
Además, a través del programa Amor en Movimiento, el DIF realiza visitas a asilos para reforzar la atención médica y emocional a los residentes. Hasta el momento, se han visitado cuatro asilos donde las brigadas han brindado servicios como corte de cabello, atención podológica, psicológica y revisión de salud general, incluyendo la medición de presión arterial y niveles de glucosa.
En ese sentido, Cárdenas Zavala señaló que la salud es una de las principales necesidades detectadas en los asilos.
“Nos piden estudios médicos, revisiones básicas, análisis de laboratorio o radiografías. A través del área de atención ciudadana gestionamos precios accesibles o incluso estudios gratuitos”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: advierte Protección Civil sobre riesgos por cambios bruscos de temperatura
También indicó que hay casos donde se requiere atención psicológica, especialmente por la falta de contacto con familiares o por cuadros depresivos relacionados con el aislamiento y la edad.
Para cubrir esta necesidad emocional, el DIF colabora con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad del Valle de México, la Universidad Durango y otras escuelas de psicología.
Gracias a esta coordinación, estudiantes de medicina y psicología prestan su servicio social en los centros comunitarios y espacios del propio DIF. Estos jóvenes comenzaron sus labores en febrero y permanecerán un año en funciones rotativas.
Cárdenas Zavala destacó también los programas culturales que se llevan a las colonias, como el taller Leyendas con Amor, que promueve la lectura entre los adultos mayores. Asimismo, en espacios como el Mercado Juárez, se imparten cursos de pastelería, chocolatería, tejido y botonería, donde recientemente se graduaron 40 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Con amparo, buscan anular sentencia contra Sergio Mitre, ex pitcher de Saraperos
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar casos de adultos mayores en situación vulnerable, ya sea al número 412-12-64 o a través de las redes sociales del DIF Saltillo.
“La instrucción es clara: atender a quien lo necesite, sin importar si se encuentra inscrito en un padrón. Estamos para responder y acompañar”, concluyó.