Concesionarios del transporte en Saltillo participarán en rediseño de rutas: Víctor de la Rosa

COMPARTIR
El director del Instituto de Movilidad Urbana de Saltillo, Víctor de la Rosa Molina, anunció que se ha iniciado una nueva etapa en el rediseño del sistema de transporte público, con la participación activa de los concesionarios en cada fase del proceso.
Tras 3 semanas de reuniones constantes, tanto con el pleno del consejo —conformado por 21 representantes legales— como de manera individual con líderes de rutas y empresas, se ha consolidado un diálogo más cercano y funcional.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo busca reorganizar rutas de transporte privado para aliviar congestión vial en cambios de turno
“Entendimos que el servicio es la prioridad para nosotros como gobierno, es nuestra obligación, pero ellos (los concesionarios) están expuestos a un sistema de transporte que ya no da”, expresó De la Rosa.
Aseguró que existe una disposición real al cambio por parte de los transportistas: “Son los primeros que sufren desde lo económico y tienen muy claro que necesita hacerse algo”.
Uno de los avances clave es el cierre de un acuerdo con los expertos que diseñaron el esquema original del sistema, entre ellos la firma de Parménides Canseco y el grupo Saltillense Ex Implan, conocidos a nivel nacional y bien valorados por los propios concesionarios.
“Vamos a trabajar con ellos en un cronograma claro y en estudios de campo donde los concesionarios participen como visores, para que la información sea confiable para todos”, agregó el director.
Además, el rediseño contempla nuevas ubicaciones para los paraderos del sistema troncal, así como la integración de datos del proyecto Saltibus y la plataforma NET para identificar las zonas de mayor carga y descarga de pasajeros.
De la Rosa también destacó que la mayoría de los funcionarios municipales han avalado el proceso, y subrayó la importancia de mantener la participación ciudadana y de los transportistas.
“Lo estamos haciendo desde que empezó el gobierno y lo vamos a seguir haciendo al menos hasta que termine esta administración”, declaró De la Rosa.