Confirma SS presencia de bacteria en caso de intoxicación en hotel de Saltillo

Saltillo
/ 16 septiembre 2025

El secretario de Salud, Eliud Aguirre, confirmó que la cocina del hotel Hampton tenía la bacteria E. coli

Tras la infección gastrointestinal registrada en 40 trabajadores del hotel ubicado al norte de Saltillo, el secretario de Salud, Eliud Aguirre, indicó que los resultados de los laboratorios revelaron la presencia de la bacteria E. coli.

El secretario indicó que, luego de registrarse la muerte de uno de los trabajadores del hotel, se realizó la recolección de muestras.

TE PUEDE INTERESAR: Se peleaban en plena fiesta patria; policías frenan conato de bronca en el Centro de Saltillo (video)

Sin embargo, señaló que, si bien la bacteria también fue detectada en los afectados, la naturaleza de las muestras de alimentos no permite una conclusión al 100% sobre el origen. Asimismo, dijo que se descartó una posible contaminación por fumigación previa.

De acuerdo con el doctor Eliud Aguirre, los resultados fueron enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en México hace aproximadamente una semana.

Cabe mencionar que esta bacteria es comúnmente asociada con la descomposición de alimentos.

De acuerdo con el IMSS, los síntomas de la infección por E. coli varían según la parte del cuerpo afectada, pero los más comunes incluyen diarrea, cólicos estomacales, náuseas y vómitos.

TE PUEDE INTERESAR: Le dan 2.5 años de prisión a menor por crimen de comerciante en el Centro de Saltillo

No obstante, Aguirre aclaró que la toma de estas muestras se realizó entre dos y tres días después de los hechos, lo que significa que el alimento original que pudo haber sido consumido ya no se encontraba disponible.

“Las muestras se tomaron dos, tres días después, que se llevaron la muestra para México para poder analizarla y salió, pues la E. coli que es una bacteria que se encuentra en los alimentos cuando hay alguna descomposición del mismo”, explicó.

La Secretaría de Salud informó que en total se atendieron a 40 trabajadores con síntomas gastrointestinales.

Por su parte, Eliud Aguirre confirmó que la bacteria E. coli fue encontrada también en los pacientes que presentaron la infección gastrointestinal, coincidiendo así los hallazgos.

Respecto a la persona que falleció en el contexto de este brote, Aguirre dijo que presentaba múltiples complicaciones de salud preexistentes. Por ejemplo, tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, entre otras comorbilidades.

La infección gastrointestinal pudo haber provocado una deshidratación severa, lo que, a su vez, afectó los órganos y agrava significativamente condiciones de salud ya existentes.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM