Consideran a Arena Saltillo como posible refugio ante deportación de migrantes desde EUA

Saltillo
/ 22 enero 2025

Javier Díaz afirmó que se mantiene coordinación con los gobiernos estatal y federal para el arribo de mexicanos deportados desde Estados Unidos

La Arena Saltillo es considerada por el Gobierno Municipal como un posible refugio ante la deportación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

El alcalde de la capital coahuilense, Javier Díaz González, mencionó que, entre otros espacios, este recinto de espectáculos está contemplado para fungir como albergue temporal.

TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Alcalde de Saltillo acciones del Operativo Abrigo

“Nosotros estamos preparados acá en el municipio de Saltillo con algunos albergues temporales que tenemos a disposición, como el gimnasio municipal y también la Arena Saltillo, que nos están prestando para ese tipo de situación”, expuso el edil.

Además, mencionó que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, les ha pedido a los alcaldes estar atentos a la situación, destacando la coordinación que se tiene con el gobierno federal, misma que calificó como “estrecha”.

Señaló que, aunque serán los municipios de Piedras Negras y Acuña donde se tendrá mayor coordinación para los albergues temporales, también se mantiene dicha coordinación con Saltillo.

Asimismo, detalló que la coordinación incluye el traslado de los paisanos desde los albergues hacia sus estados de origen en todo México.

“Lo que tengo entendido es que el gobierno federal va a cubrir el tema del transporte de estos albergues, donde se les va a registrar de dónde son, de qué estado, y a partir de ahí pasarán a un transporte terrestre para poderlos mover a los diferentes estados de la República”, apuntó Díaz.

Deportación colapsará sistemas de CoahuilaDesde el primer día de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de acciones ejecutivas, entre las que se encontró declarar una emergencia nacional en la frontera entre su país y México.

De acuerdo con el economista Antonio Serrano, colaborador de VANGUARDIA y director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, la llegada de personas deportadas a la entidad colapsará principalmente los sistemas públicos de la misma.

“Toda la gente que va a ser devuelta nos va a pegar durísimo porque va a destruir la estructura económica de las ciudades. Imaginemos Piedras Negras, por ejemplo, que tiene 180 mil habitantes y regresas por su municipio 20 mil personas en un mes; estás destruyendo la estructura que tiene. No tiene agua, el sistema de salud está colapsado, no hay casas donde la gente podría vivir”, dijo.

Además, Serrano apuntó que la población migrante ya no podrá enviar la misma cantidad de dinero como remesas ante los impuestos que se impondrán a esta figura económica, de hasta el 25 por ciento.

Se calcula que dos de cada 10 personas que regresarán a México lo harán con problemas de salud, lo que agravará esa rama de los servicios públicos en el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM