Crecen inconformidades contra las aseguradoras en México

Saltillo
/ 22 enero 2018

En todo el país se han elevado las quejas por incumplimiento en el pago de los seguros de vida

Las quejas y controversias por seguros de vida-individual, aumentaron 10.3 por ciento ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues hasta el tercer trimestre de 2017 se habían presentado 9 mil 984 controversias en el país, mientras que en 2016 habían sido en el mismo periodo, 9 mil 51.

Después de las quejas por daños en automóviles (11 mil 951 hasta noviembre), los seguros de vida representan las principales quejas de usuarios ante aseguradoras en el país, según las estadísticas de la Condusef en 2017.

Aunque los bancos siguen siendo el principal blanco de las quejas en el país (54%- 133 mil 213 quejas), las aseguradoras siguen ganando terreno, pues de las 245 mil 113 reclamaciones hasta noviembre, 17 por ciento eran en contra de las aseguradoras (40 mil 691).

A VANGUARDIA han llegado distintos reclamos de coahuilenses que se quejan por incumplimientos por parte de aseguradoras. Entre algunas que llaman la atención está el hecho que varios ciudadanos han contratado seguros de vida pero con una modalidad donde les entregan una cantidad de dinero del que aportan a cierto tiempo.

“Tengo dos meses que me debieron de haber dado un dinero por las aportaciones pero a la fecha nadie me atiende en GNP y no me han dado ese dinero”, comentó una ciudadana.

Por algo el promedio de calificación de las aseguradoras en el país es de 4.8 sobre un máximo de 10. Y sólo Inbursa, Allianz y Atlas, aprobaron con 7.3, 7.1 y 6.2, respectivamente. Otras como Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene una calificación de 5.9, HSBC Seguros 4.2, Axa Seguros 3.2, entre otras.

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En GNP, por ejemplo, las asesorías y reclamaciones aumentaron en el primer semestres de 2017, pues hubo un incremento de 9.8 y 11.3% respectivamente, según estadísticas de Condusef. Las asesorías pasaron de 4 mil 626 en el primer semestre de 2016 a 5 mil 79 en 2017; mientras que las reclamaciones pasaron de 2 mil 593 en 2016 a 2 mil 887 en 2017.

Coahuila es el lugar número 12 de GNP en cuanto a entidades con la mayor cantidad de reclamaciones.

Específicamente las reclamaciones por temas de seguro de vida, aumentaron 18.4% en GNP de 2016 a 2017, al pasar de 624 en 2016 a 739 en 2017, ambas comparaciones en el primer semestre. También aumentó 11.2 por ciento en temas de daños a automóviles (de mil 393 a mil 549) y 22.9% en reclamaciones por gastos médicos mayores (de 231 a 284).

En Coahuila, donde hasta noviembre de 2017 sumaban 25 mil 341 “acciones de defensa” a los usuarios, no hay  un delegado al frente de la instancia.

Desde al menos dos años, el encargado de Condusef en Coahuila es Pablo Velázquez. Operativamente es el encargado de las funciones de la Comisión. Además solo hay oficina en Torreón, por lo que usuarios de otras regiones de la entidad batallan para reclamar.

Y según el Índice de Desempeño la peor es…

El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios es un indicador que mide la calidad operativa de atención y servicio de las Instituciones Financieras, en cuanto a la gestión de las reclamaciones de sus propios clientes que acuden a la Condusef.

La mejor aseguradora en dicho índice es Zurich, compañía de Seguros con 8.85. Otras como Grupo Nacional Provincial (GNP), tiene un índice de 7.24 y se ubica en el puesto 11 de 15 aseguradoras. La peor es Metlife con un índice de 6.42.

La Condusef ha realizado observaciones y señalamientos a las aseguradoras por incumplimientos que muchas veces dejan en la indefensión a los clientes.

Se presentan cuestiones como: la solicitud contiene abreviaturas no explicadas; en la carátula de la póliza, condiciones generales. Las condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de disposiciones legales vigentes.

La publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales del mercado.

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