Dan prioridad a adultos mayores rezagados en módulos de Ramos Arizpe

Saltillo
/ 24 julio 2021

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en la Escuela Primaria Eufrasio Sandoval, en donde se inmunizaron a cerca de 2 mil 600 ramosariezpenses durante este viernes

Saltillo.- Tal como lo adelantó la Secretaría del Bienestar, Delegación Coahuila los módulos de vacunación que arrancaron con la aplicación de la segunda dosis de 40 a 49 años, se da preferencia los adultos mayores rezagados.

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en la Escuela Primaria Eufrasio Sandoval, en donde se inmunizaron a cerca de 2 mil 600 ramosariezpenses durante este viernes; 2 mil 400 de ellos recibieron la vacuna de Pfizer en total y a 280 adultos mayores rezagados con la vacuna de Sinovac.

De acuerdo con la coordinadora de este punto, apuntó que este sábado solo se estará vacunando a personas que radiquen en Ramos Arizpe, ya que a lo largo de la jornada de este viernes personas de Saltillo acudieron hasta este punto para solicitar se les aplicará la primera dosis a grupos poblacionales rezagados de otros municipios y algunos maestros que buscaban acceder a un refuerzo.

Ante esta situación la Secretaría de Salud junto al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la adolescencia, informaron a través de un comunicado el peligro que podría ser intercambiar vacunas de doble dosis.

En seguimiento a las acciones de vacunación contra el covid-19, y con el interés de evitar errores programáticos, específicamente para el caso de las vacunas de dos dosis como son: Pfizer, Astrazeneca, Centro Gamelaya y Sinovac, se deberán completar el esquema de vacunación con la misma plataforma vacunas, es decir no se deben mezclar diferentes vacunas para obtener la segunda aplicación.

“Bajo ninguna circunstancia se deberá hacer uno de las dos plataformas variables distintas contra covid-19 ya que no hay estudios suficientes sobre la funcionalidad al realizar el intercambio de vacunas”, apuntó la dependencia.

Al tratarse de vacunas nuevas, se continua estudiando la posible intercambiabilidad de estas, por lo que las recomendaciones podrían modificarse en un futuro.

Cabe mencionar que en Ramos Arizpe iniciará la vacunación este próximo lunes teniendo como módulos de inmunización la escuela “Eufrasio Sandoval” que tendrá la siguiente programación:

El lunes 26 de julio del apellido A - E; martes 27 de julio, inicial del apellido J-M; miércoles 28 de julio, inicial del apellido R-S y en la escuela Luis Donaldo Colosio será el lunes 26 de julio con la inicial del apellido F - I; el martes 27 de julio, inicial del apellido N-Q; miércoles 28 de julio, inicial del apellido T-Z.