De la protesta al festejo por la no despenalización del aborto en Coahuila
Se plantan decenas de mujeres frente al Congreso para ‘defender la vida’
Decenas de mujeres saltillenses se apostaron ayer frente al Congreso del Estado para manifestarse en contra de la posibilidad de que fuera aprobado el aborto consentido, sin embargo, horas después se retiraron entre celebraciones al enterarse de que los diputados no aprobarían esa parte del nuevo Código Penal.
Cerca de las 10:00 horas, las mujeres inconformes, acompañadas del presbítero José Alejandro Burciaga, misionero del Espíritu Santo, llegaron al Legislativo para protestar por la eventual despenalización del aborto.
Portando una manta que decía “Las mujeres de Coahuila amamos la vida”, las manifestantes externaron su rechazo a lo que contemplaba el proyecto de Código Penal en cuanto al aborto.
Sin embargo, antes de la sesión de ayer, José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, subió a su cuenta de Twitter el texto en donde informó de la decisión de no despenalizar la interrupción consentida del embarazo.
“Hoy las diputadas y diputados del @LXCongresoCoah decidimos votar a favor de la vida, en #Coahuila no habrá despenalización del aborto”, escribió.
Posteriormente, en rueda de prensa, Fraustro informó que en el nuevo Código se iba a mantener lo estipulado en el actualmente vigente.
“Después de un extenso y profundo ejercicio de la ponderación entre el derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación del cuerpo de la madre, y con la intención de proveer de una legislación en la que se protejan ambos bienes jurídicos, se incorpora al texto de este proyecto normativo las disposiciones en los términos del código vigente, por lo que hace al delito de aborto”, señaló el legislador
Ayer, el Congreso del Estado analizó la propuesta del nuevo Código Penal, cuya propuesta original permitía la despenalización del aborto consentido, siempre y cuando el proceso de gestación no pasara de las 12 semanas.