Debe el Estado desplazar la comida chatarra: Morena
COMPARTIR
Presenta diputado federal por Coahuila ley para regular la venta de fritangas
Debido a que México registra un alto número de personas con diabetes, obesidad e hipertensión, el diputado federal Diego del Bosque anunció que Morena presentó la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada para que el Estado retome la iniciativa sobre la alimentación saludable para los ciudadanos.
“Creemos que el Estado debe tomar el liderazgo de cómo debe ser la alimentación de los mexicanos, ir desplazando la alimentación de comida chatarra”, señaló el funcionario.
El pasado 5 de agosto el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la ley que prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, entre protestas y gritos de comerciantes, pero bajo el respaldo público y de organismo internacionales como la Unicef, así como el aval del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
Con esta reforma, Oaxaca es el primer Estado que propone sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y comercialice comida chatarra a niñas y niños. La finalidad es mejorar la alimentación y salud de los habitantes, sobre todo en un contexto de pandemia de COVID-19, cuyas comorbilidades principales son la diabetes, obesidad e hipertensión, derivadas de malos hábitos alimenticios.
PRIMERO, AGUA PARA HUMANOS
También el diputado Diego del Bosque dijo que Morena presentó una iniciativa para la nueva Ley General de Aguas Nacionales, que considera primero las necesidades humanas antes que la explotación comercial.
“Coahuila es un Estado que tiene todos sus mantos acuíferos sobreexplotados, y esta nueva ley lo que busca es decir que el agua primero debe cubrir las necesidades humanas y después las de la iniciativa privada”, explicó.
Actualmente existen 531 mil concesiones privadas, de las cuales el 60 por ciento trabaja en pozos sobreexplotados, dijo el funcionario, por ello es importante regular la explotación del recurso hídrico.