‘Debe preocuparnos a todos; muestra peso de intereses personales’: historiadores sobre caso VANGUARDIA
De acuerdo con Esperanza Dávila Sota, el caso se vició desde el principio, para acosar judicialmente a este medio por sus investigaciones periodísticas
Historiadores saltillenses, se pronunciaron acerca del caso VANGUARDIA calificándolo como un proceso viciado y que muestra el peso de los intereses personales en la impartición de justicia.
El pasado 14 de agosto, el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Octavo Circuito ratificó por mayoría una sentencia mercantil carente de sustento legal en beneficio de un exgobernador y en detrimento de Grupo VANGUARDIA. Dicha ratificación compromete el patrimonio de esta casa editora.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan de justicia a modo en Coahuila, en caso VANGUARDIA
Al respecto, el historiador Carlos Recio Dávila, comentó que “el precipitado fallo del Tribunal Colegiado en contra de VANGUARDIA es muestra del peso de los intereses personales en la impartición de la justicia”,
Asimismo señaló que la decisión del Tribunal “constituye un atentado contra la libertad de expresión”.
En ese sentido, la también historiadora Esperanza Dávila Sota, señaló que en general, hablar de justicia en México es una tarea frustrante.
“El caso VANGUARDIA se vició desde el principio con el objetivo muy claro de acosar judicialmente a un medio de comunicación por sus investigaciones periodísticas encaminadas a la búsqueda de la verdad”, apuntó.
Agregó que lo más preocupante del caso es el riesgo en el que se pone a la libertad de expresión. “Ese concepto tan sutil, tan vapuleado a veces por quienes tienen el deber de protegerlo y tan manipulado a su conveniencia por quienes detentan el poder. Es un asunto que debe preocuparnos a todos: la defensa y salvaguarda del derecho a la libertad de expresión”, concluyó.
COMENTARIOS