Defensa personal para mujeres; retoman cursos en Saltillo ante ola de desapariciones en NL
COMPARTIR
El peleador profesional Eduardo Bustillos es quien imparte los talleres que además tienen como objetivo recaudar fondos para comprar despensas y donarlas
Fue en 2019 cuando Eduardo “Teddy” Bustillos inició con el proyecto de los cursos de defensa personal para mujeres. Y aunque habían tenido buena respuesta por parte de las saltillenses, los talleres tuvieron que cancelarse en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, ante la reciente ola de desapariciones que se viven en Nuevo León y las cifras coahuilenses en el mismo tema, el peleador profesional de artes marciales mixtas señaló la urgencia por retomar dichos cursos para brindar herramientas de defensa a las mujeres.
Coahuila arrastra una cifra de 40 mujeres en calidad de desaparecidas en lo que va del 2022, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Sobre Nuevo León, en el último mes el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata ha reportado la no localización de 20 mujeres jóvenes, 12 ya fueron encontradas.
El pasado 10 de abril, la página oficial de los cursos de defensa profesional adelantó que próximamente se daría una fecha de reactivación, aunque ello implicara el uso de cubrebocas en las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Con gas pimienta y armas eléctricas, mujeres de Saltillo buscan protegerse ante ola de desapariciones en NL
“Ahora más que nunca tenemos que volver con los cursos, es increíble como en tan poco tiempo han salido tantos casos. Aunque los tomemos con cubrebocas pero es necesario volver. En estos días les confirmo la fecha”, se lee en el post.
Finalmente, se compartió que el sábado 23 de abril se realizará un curso de defensa personal a las 13:00 horas para mujeres mayores de 15 años, en las instalaciones del gimnasio Saltillo Fight Club, en Moctezuma 658, en la Zona Centro de Saltillo.
Para formar parte del curso es necesario cubrir una cuota de 50 pesos, mismos que serán utilizados para la compra y donación de despensas a grupos vulnerables. Es necesario confirmar la asistencia a través de la página de Facebook y no se requiere tener experiencia en ningún tipo de deporte.
¿Cómo funciona el curso?
Desde que comenzó el proyecto del curso de defensa personal para mujeres, “Teddy” Bustillos ha sostenido que si bien las técnicas básicas de defensa ayudan a huir de una situación de peligro, lo ideal es la prevención y el estar alerta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tiembla en Coahuila una vez al día! Van cinco sismos en igual número de días
En el curso se abordan diversas situaciones de posible ataque. Se comparten técnicas de boxeo, muay thai, jiu jitsu brasileño y judo. Aunque lo primero que se enseña es que la mujer esté alerta, sepa actuar rápido y que esté el menor tiempo posible con el agresor para evitar entrar en lucha.
El tiempo es vital. El experto hizo hincapié en que todos los movimientos deben ser rápidos, fuertes y contundentes, “un segundo es lo que te salva o te convierte en víctima”.
El peleador con más de 18 años de experiencia también dijo que la práctica es fundamental para la eficacia de las técnicas y que dependiendo de la situación puede variar el método de defensa.