Déficit de 41 jueces tiene TSJE de Coahuila, reclamos de Mery Ayup no han sido escuchados
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE) opera actualmente con solo 89 jueces en la entidad, atendiendo más de 2 mil 300 expedientes.
Esto representa un déficit en la impartición de justicia expedita, admitió el presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, pues representa una importante carga de trabajo.
“He levantado la voz en el Estado y la Federación para decirles que se requiere mayor recurso para poder crear más jueces”, expresó Mery Ayup.
Detalló que actuante se tienen 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes cuando se requieren al menos 4 por la misma cantidad.
La cifra señalada significa un déficit de 41 jueces para Coahuila, para alcanzar una cifra de 130, que abonaría apenas al 3.3 de jueces por cada 100 mil habitantes, reiteró.
TE PUEDE INTERESAR: Arremete hijo de empresario contra alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores; asevera que le arrebató su trabajo a profesores
“Esto permitiría desahogar un juzgado que hoy tiene más de 2 mil 300 expedientes que atender en un año, para que solo fuera una carga de trabajo de por lo menos mil 100. Advirtió que el incremento de jueces también implica la contratación de más secretarios y más actuarios.
Recordó que fueron calificados como los más confiables del país, de acuerdo con el INEGI, teniendo un resultado de efectividad y productividad.
“El núcleo del Poder Judicial son los jueces, los juzgados donde se presenta un divorcio, un juicio penal, juicio laboral, testamentario o demanda de alimentos, pero necesitamos mayores recursos” agregó el presidente del TSJE.
TAMBIÉN FALTAN PSICÓLOGAS Y TRABAJADORAS SOCIALES
Asimismo, señaló que la carga de dictámenes en el Centro Psicosocial del Poder Judicial también requiere de más psicólogas y trabajadoras sociales, pues solo se cuenta con una plantilla de alrededor de 30 profesionales.