Definirán acciones por campamento migrante en Saltillo

Saltillo
/ 3 febrero 2021

Entablarán diálogo directivos de la Casa del Migrante y autoridades

Luego de que un grupo de personas migrantes volviera a instalar un campamento improvisado a las afueras de la Casa del Migrante ante el rehúso de entrar al albergue, los directores de dicha organización reiniciaron el diálogo con las autoridades para definir acciones, aunque aseguran que hasta hoy las mismas no han ejercido sus facultades. 

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, dijo que luego de que se reanudara el campamento, vecinos han acudido a la organización para hacerles quejas sobre las conductas que estarían cometiendo las personas que ahí se encuentran, como es el constante consumo de alcohol.

Fue durante las primeras semanas de enero cuando las autoridades pusieron un plazo para que las personas que ya tenían más de un mes habitando a la intemperie, desalojaran el área, y de ahí fue que el 95 por ciento de las personas migrantes levantaron el campamento; sin embargo, al paso de los días otro grupo minoritario permaneció. 

En este nuevo contingente, se estima que hay aproximadamente 40 personas migrantes habitando a las afueras del albergue, aunque la proporción cambia a medida que unos se van y otros llegan a bordo del tren que los traslada desde la frontera sur de México.

Al aspecto, Alberto Xicoténcatl dice que lo que se ha pedido a la autoridad es hacer uso de sus facultades en la mitigación de las conductas que son referentes a faltas administrativas, como sucede con cualquier otro ciudadano. 

“Se ha pedido la intervención junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se les ha definido que lo que van a hacer es uso de la fuerza, pero no de la violencia, con la vigilancia y el uso del derecho”, expresó Alberto Xicoténcatl.

Sobre ello, detalló que levantar el plantón no se trata de una detención migratoria, pues a las afueras del albergue eso no está permitido por la ley. Las acciones se tratarían de la mitigación de conductas antisociales o infractoras por la vía administrativa, que cada vez más han incrementado el reclamo de los vecinos.

Sin embargo, la Casa del Migrante dice que en la reanudación del diálogo con las autoridades, únicamente les ha turnado a la Secretaría de Gobierno con quien sostendrán una nueva charla al respecto, pues la autoridad municipal a quien corresponde la intervención para el desalojo, hasta hoy no ha respondido concretamente.