Yahir, el niño que murió de desnutrición en Saltillo: Sus padres lo obligaban a comer su propio excremento

Saltillo
/ 29 octubre 2018

A pesar de que se detuvo a los padres biológicos y a Olga Leticia, para deliberar responsabilidades, más tarde quedaron en libertad sin explicación alguna

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

El infierno que vivió Landon Yahir fue descrito por su propio hermanito de solo 4 años de edad.

Fue el jueves pasado cuando el pequeño de solo ocho años de edad, falleció broncoaspirado con su propia saliva.

Luego de vivir algunos años en Monterrey, fue el 25 de octubre cuando Jacinto decidió visitar Saltillo, a petición de Landon, quien pretendía ver a sus abuelos.

Santiago, de 4 años de edad, hermano del niño fallecido, indicó que el pasado jueves se encontraban en casa de los abuelos de Yahír, en la colonia Misión Cerritos, en la calle Santa Cristina 1177.

Ahí Álvarez Malacara obligó a Landon Yahír a consumir su propio excremento, razón por la que el niño comenzó con un constante vómito.

Jacinto y su pareja Olga Leticia Moreno Zapata dieron leche y caldo de pollo a Landon, para hacerle pasar el mal sabor de boca, sin embargo, el vómito continuó, ocasionando que el niño se broncoaspirara, perdiendo la vida casi de imediato; su cuerpo no resistió el malestar, pues sus familiares indicaron que pesaba entre 9 y 11 kilos.

Tratando de ocultar lo ocurrido, decidieron llevar a Landon a la estación de bomberos de la colonia Morelos, donde los paramédicos confirmaron el deceso, por lo que dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, donde confirmaron el maltrato al que era sometido el pequeño, alertando a la Pronnif sobre la situación.

A pesar de que se detuvo a los padres biológicos y a Olga Leticia, para deliberar responsabilidades, más tarde quedaron en libertad sin explicación alguna, pese a que se contaba con el testimonio de Santiago, y los resultados de la necropsia, que incluso revelaron que en el estómago aún se encontraban restos de excremento.

Piden detención de padres por causar muerte de su niño

Parientes, paternos y maternos del niño, dicen que hay testimonios de que Jacinto Álvarez, papá de Landon, y Olga Leticia Moreno, madrastra, obligaron al niño a ingerir su propio excremento.

“Pedimos que se haga justicia, que las autoridades los detengan, no es posible…, solo falta que les entreguen a los otros niños, ya sería por de más”, dijo Consuelo Jiménez, hermana de Jacinto.

Otros familiares maternos del niño aseguran que la autopsia revela que efectivamente ingirió excremento.

El maltrato y descuido comenzaron cinco años antes, cuando Jacinto Álvarez Malacara y Ángeles Yosuri Villalobos Pérez, madre biológica de Landon, se separaron, situación que dejó al menor de entonces tres años, desamparado, pues ninguno de los dos le prestaba la atención necesaria, obligándolo a vagar por calles de la colonia Santa Cristina, donde era conocido como “El Chavo del 8”.

Los años transcurrieron, Landon creció y era querido por los vecinos del sector, dado que pasaba mucho tiempo con ellos; estudiaba en la escuela Cristóbal Colón, ubicada en la colonia de un costado, ahí uno de sus tíos quien pertenecía a la sociedad de padres de familia, se hacía cargo de él, hecho que molestaba a Jacinto, padre de Yahír, quien prohibió a su hermano alimentar al niño.

 

$!Yahir, el niño que murió de desnutrición en Saltillo: Sus padres lo obligaban a comer su propio excremento

SE ‘ROBA’ A SU HIJO

Hace casi un año, en el mes de noviembre, Jacinto acudió a la colonia Misión Cerritos, donde vivía su hijo con sus abuelos, padres de la madre:“Me lo arrebató de las manos, no preguntó nada, lo agarró y se lo llevó, dijo que se lo llevaría a Monterrey, y que le valía lo que pensáramos, yo le dije que se metería en problemas, pero no entendió”, dijo Francisco Villalobos, abuelo del menor.

En ese entonces, Jacinto ya tenía cuatro hijos más con su actual pareja de nombre Olga Leticia, y fue ahí donde se agravó el maltrato y los descuidos hacia Landon, quien no era considerado parte de la familia y vivía aislado en su cuarto.

Pese a que sus hermanos, tíos de Landon pedían a Jacinto que trajera al niño a Saltillo, éste se negaba: “Nosotros siempre le dijimos que lo trajera, no sabíamos en las condiciones que estaba”, testificó Consuelo Jiménez, tía del fallecido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM