Denuncian otra tala de árbol con más de 30 años de vida en la colonia República de Saltillo
COMPARTIR
La asociación Saltillo Verde realizó la denuncia de la tala de un árbol de más de 30 años de vida en la colonia República de Saltillo.
La mañana de este martes, vecinos detectaron a personas talando el árbol en la calle Nava, por lo que fueron cuestionados sobre el permiso municipal correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Multan a MaxiHome con 325 mil pesos y reforestación por tala de árboles
Aunque afirmaron contar con él, de acuerdo con Saltillo Verde, los empleados no lo mostraron, por lo que se realizó el reporte a la Dirección de Ecología y Espacios Urbanos del municipio.
El director de la dependencia, Emmanuel Olache Valdés, confirmó que el caso está siendo atendido y que se dará seguimiento para identificar y castigar a los responsables de este daño ambiental.
Sobre este caso, la asociación Saltillo Verde condenó rotundamente el acto, al que calificó de “ecocidio”. Además, hizo un llamado urgente a las autoridades para reforzar las inspecciones y aplicar las sanciones correspondientes.
“Asimismo, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación similar que atente contra nuestro medio ambiente. Desde nuestra asociación, reiteramos nuestro compromiso de dar seguimiento a este caso y exigir justicia para garantizar que los árboles, pilares esenciales de nuestro ecosistema urbano, sean protegidos y valorados como merecen”, expresó el colectivo.
OTRO ÁRBOL TALADO EN LA REPÚBLICA
El de la calle Nava se suma a los árboles talados en agosto del año pasado por empleados de la tienda MaxiChina, también en la colonia República.
Fueron policías estatales quienes, en ese caso, circulaban por el lugar y dieron aviso a las autoridades ambientales municipales, quienes tomaron el caso.
El pasado mes de octubre, un juez municipal determinó multar a la tienda con 350 mil pesos y la reparación del daño, aunque no se determinó el sitio donde se colocarán los nuevos árboles.
PERMISO NO EXIME DE REPONERLO
Independientemente de si las talas de árboles se realizan con permiso o no en Saltillo, las personas que los retiran tienen que reponerlo.
De acuerdo con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del municipio de Saltillo, se menciona que los árboles son de interés público y que para talarlos o plantarlos se necesita permiso del municipio.
El documento indica en su artículo 42 que solo se permite su derribo o extracción en caso de que se ponga en riesgo la integridad física de personas, bienes o la infraestructura urbana; cuando se haya comprobado que el vegetal está muerto, gravemente enfermo o infestado de plaga severa y con riesgos de contagio; cuando la imagen urbana se vea afectada significativamente; cuando se compruebe que obstruya la construcción o modificación de la vivienda y cuando sus ramas o raíces afecten considerablemente la construcción o equipamiento urbano.
Puntualiza que, aún cuando se otorga el permiso, es necesario que se recupere el árbol dañado, indicando incluso una lista de posibles especies con las que se puede reparar el daño.