Saltillo: Multan a MaxiHome con 325 mil pesos y reforestación por tala de árboles
COMPARTIR
La empresa MaxiHome fue multada con más de 325 mil pesos y obligada a reparar el daño luego de talar tres árboles en Saltillo.
El juez Héctor Manuel Cano emitió este jueves 10 de octubre la sentencia que obliga a la empresa a pagar la multa y a plantar nuevos árboles.
TE PUEDE INTERESAR: Viva Aerobus incrementa oferta de vuelos desde Monterrey; más opciones y mejores precios para saltillenses
Tres árboles fueron cortados el pasado 7 de agosto afuera de la tienda MaxiHome, ubicada en el bulevar V. Carranza, por parte del personal de la tienda.
Una persona de nacionalidad china y empleada del lugar aseguró —con dificultades para comunicarse en idioma español— desconocer que necesitaba un permiso para talar los árboles.
La sentencia aclara que será la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo la que determine cuántos y dónde se plantarán los árboles. Además, indica que se deberán cuidar durante dos años contados a partir de que se planten.
El documento destacó que será tanto la Dirección como la Asociación Civil Saltillo Verde las que supervisarán la plantación y el cuidado de los árboles, esta última en calidad de tercero interesado.
Será después de un estudio pertinente que la Dirección establezca el sitio y la cantidad de árboles.
Cano detalló que la reparación del daño se da a efectos de “favorecer la promoción de una cultura ambiental basada en el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, indicó que la empresa debe mantener informado al juzgado sobre el cumplimiento del fallo, anexando la evidencia necesaria.
También aclaró que, en caso de estar en desacuerdo, pueden presentar recursos como un juicio contencioso o de amparo.
En caso de no realizarse, pasados 15 días, la sentencia pasará a ser ejecutoria.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan en redes por venta de fotografías íntimas en Telegram; presunto grupo privado opera en Coahuila
SENTENCIA DE LAS MÁS FUERTES
Cano de la Fuente indicó que la emitida este jueves no es la única sentencia que se ha hecho en Saltillo por temas de medio ambiente.
No obstante, apuntó que sí es de las más fuertes por tratarse de un acto cometido por un establecimiento, sobre árboles adultos, en un paso concurrido como es el bulevar V. Carranza y de un caso mediático.
“Las multas en Medio Ambiente sí están elevadas. Van desde las 100 hasta las 5 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización). No es una multa mínima, es una multa media más cercana al máximo”, detalló Cano.
Agregó que este año se han impuesto un aproximado de 10 a 15 multas por medio ambiente en la ciudad.
PARTICIPACIÓN CIVIL, CLAVE
Al respecto, Lidia Torres, integrante de Saltillo Verde, comentó que, si bien están satisfechos con la resolución, seguirán al tanto de su cumplimiento.
“No queremos que en un momento dado metan un amparo. Nosotros vamos a estar velando siempre por los intereses del medio ambiente, dando seguimiento puntual a esto”, comentó Torres.
Además, el juez municipal destacó la inclusión de la Asociación en la sentencia, pues señaló que no se había hecho con anterioridad.
“Es un antecedente porque en Saltillo no había habido una asociación que se interesara por este tipo de asuntos. En este procedimiento, si se demuestra el carácter, el interés que tienen en estos asuntos, se da la intervención como terceros interesados. Por eso se sancionó no solamente con lo económico, sino con un servicio comunitario”, explicó Cano.
Asimismo, resaltó que la sentencia no solo obliga a la empresa a plantar los árboles, sino a cuidarlos durante dos años.
Torres mencionó que los primeros dos años de haber plantado un árbol son clave. “Si son especies endémicas, después de esos dos años no van a necesitar ese cuidado”, explicó.