Denuncian robo de agua en General Cepeda; culpan a partidos políticos

Saltillo
/ 19 mayo 2018

Denuncian campesinos de Parras y General Cepeda que familias adineradas son las que explotan los mantos freáticos

A pesar de que exista una veda emitida por la Comisión Nacional del Agua para no perforar pozos de agua, organizadores de la cabalgata en “Defensa del Agua” que se llevó a cabo a través de la Cuenca de San Miguel en Coahuila, aseguran que partidos políticos y “familias adineradas” se reparten el agua a discreción.  

Los partidos son la UNTA, Antorcha Campesina y el PRI.

“Todo tiene que ver con crear conciencia del uso y el cuidado, y denunciar que a pesar de que hay veda en la región, emitida por Conagua, una organización política puede gestionar recursos federales y estatales para hacer un pozo en lugares en donde está prohibido”, señaló Juan Gamboa, uno de los organizadores de la cabalgata.  

Denuncia que familias adineradas logran fácilmente conseguir concesiones para realizar los pozos.

“Las dos cosas dañan mucho a los sistemas freáticos, entonces la veda no está protegiendo, el agua se está repartiendo a discreción y es lo que queremos denunciar”, adelantó.

En la cabalgata se calcula participaron más de 150 personas provenientes de los 14 ejidos que se encuentran en la cuenca.

“No tenemos agua. Nosotros tenemos 400 años viviendo acá y llega un empresario y se lleva el agua”, dicen.

“LA UNTA, Antorcha Campesina y el PRI, y digo PRI porque es el que tiene la supremacía en la región, son los partidos que se reparten el agua”, dice.

Este viernes 18 de mayo campesinos de comunidades de Parras de la Fuente y General Cepeda se unieron en la Cabalgata “Nuestra hermana el agua”, con el objetivo de concientizar sobre la situación del recurso natural no renovable.

ACUSACIÓN

Con una cabalgata los campesinos de 14 ejidos de Parras y General Cepeda exigen se les regrese el agua que presuntamente les fue despojada por familias adineradas y partidos políticos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM