Depende de Tribunal en Coahuila revivir Partidos con deuda Millonaria
COMPARTIR
TEMAS
El TEEC tiene hoy la última palabra, luego de que el IEC les negara el registro por incumplir requisitos e información financiera
El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) decidirá hoy si “revive” a dos partidos morralla extintos en 2016 y 2017, los cuales impugnaron la negativa del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de otorgarles nuevamente el registro este año, pero ya como tres partidos.
Se trata del Partido Socialdemócrata Independiente, que además adeuda al Instituto Nacional Electoral (INE) multas por 12 millones 146 mil 651 pesos –derivadas de diversas irregularidades financieras–, e impuestos al Sistema de Administración Tributaria por 121 mil 524 pesos.
El cual, ahora como la asociación Por Coahuila Sí, quiere reconformarse como partido político ante el IEC.
Mismo caso del Partido Joven, que busca el registro pese a deber 7 millones 402 mil 98 pesos al INE por las misma razones que el Socialdemócrata; sin embargo, éste regresaría como dos partidos “distintos”, pues sus integrantes se dividieron en las asociaciones: Joven el Partido de la Gente y Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, esta última promovida por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira.
También busca ser partido el Frente Cardenista de Coahuila, el cual en abril de 2016 perdió el registro como asociación política ante el IEC por incumplir con su información financiera, mismo que recuperó dos meses después al reconsiderar el instituto su decisión previa, que calificó como “excesiva”.
Estas cuatro organizaciones forman parte de las 12 que impugnaron ante el TEEC la decisión del IEC, de negarles el registro como partido, al dar a conocer que fallaron en los requisitos y ocultaron datos de sus finanzas.
Hoy, a las 19:00 horas, está programada la sesión donde el Tribunal Electoral resolverá los recursos y validará, o no, la determinación del instituto dada a conocer en marzo pasado.
ESTO QUEDARON A DEBER
En sesión ordinaria, la Junta Local del INE informó que el Partido Nueva Alianza (Panal) impugnó los resultados de la última elección en seis distritos: 01, 02, 03, 05, 06 y 07; mientras que el Partido Encuentro Social (PES) lo hizo en el 07, con la intención de sumar votos y no perder su registro a nivel nacional.
De acuerdo con la Junta Local, dichos recursos fueron presentados toda vez que, a decir de los partidos, existen errores en los conteos.