Descartan encarecimiento del pollo en Saltillo tras suspensión de importaciones desde Brasil
COMPARTIR
Empresarios restauranteros de Saltillo mantienen monitoreo constante del abasto avícola para garantizar la estabilidad en precios y evitar desabasto en la ciudad
Pese a la reciente decisión del Gobierno de México de suspender temporalmente las importaciones avícolas provenientes de Brasil debido a la presencia de influenza aviar en ese país sudamericano, empresarios del sector restaurantero en Saltillo aseguran que no se prevé un aumento en el precio del pollo en el corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR: Velan a tres de las siete víctimas de la explosión en Saltillo; comunidad se une en apoyo a sobreviviente
Rodrigo Barba, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, informó que el suministro para los negocios locales está garantizado y que la mayoría del producto que se consume en la región proviene de proveedores nacionales o estadounidenses.
“Revisando con nuestros proveedores, nos confirman que a corto plazo habrá un sostenimiento de precios, ya que la mayoría del producto que se nos abastece para nuestras diferentes líneas de servicio es producto nacional y de procedencia americana. Al menos en el tema de nosotros, no contamos con proveedores que nos estén surtiendo proteína proveniente de Brasil”, señaló.
El representante empresarial aclaró que, hasta el momento, no existe afectación en precios, volumen de consumo ni en el abasto, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos.
“Ahorita no hay una afectación a nuestros precios ni a nuestros volúmenes de consumo, de que se vean afectados o que no los estén garantizando. A corto plazo nos garantizan precio y abastecimiento”, aseguró Barba.
CONTEXTO NACIONAL
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó esta semana que México suspendió las importaciones avícolas de Brasil tras confirmarse brotes de influenza aviar de alta patogenicidad tipo H5N1. Aunque Brasil es uno de los mayores exportadores de pollo a nivel mundial, el norte de México importa principalmente esta proteína de Estados Unidos, lo que reduce la posibilidad de un impacto inmediato en el mercado nacional.
En Saltillo, la Canirac reiteró que el monitoreo se mantendrá activo para detectar cualquier cambio, pero por ahora, no hay motivo de alarma respecto a un posible encarecimiento del pollo o desabasto en los restaurantes de la ciudad.