No tiene la Semarnat orden de frenar construcción de Cimari en General Cepeda

Saltillo
/ 18 marzo 2016

Afirma que no se le ha notificado nada sobre amparo concedido al grupo Sí a la Vida

La delegación en Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat), no puede proceder a la clausura de las obras de construcción el confinamiento de desechos peligrosos de General Cepeda, porque aún no le notifican del amparo concedido al grupo ciudadano “Sí a la Vida”, explicó Raúl Fernando Tamez Robledo.

De acuerdo con el delegado Tamez Robledo, la notificación del amparo concedido por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, al grupo “Sí a la Vida” sería por un resolutivo de Impacto Ambiental emitido en el año 2014 por las oficinas centrales de la Semarnat.

VANGUARDIA dio a conocer que “Sí a la Vida”, grupo ciudadano que está en contra de la construcción de un confinamiento de desechos en General Cepeda, en el ejido Noria de la Sabina, exhibió un amparo que ordena la suspensión de las labores de construcción del llamado Cimari.

“Tengo entendido que es contra el Resolutivo en materia de Impacto Ambiental emitido en el año 2014 por oficinas centrales. La idea es ver qué es lo que se ordenó a oficinas centrales. Si hay alguna instrucción la bajarán de manera inmediata, pero correspondería saber qué es el contenido completo de lo que ordenó el juez”, dijo Tamez Robledo.

De haber una notificación, para detener los trabajos de construcción del confinamiento de desechos peligrosos, señaló el delegado de la Semarnat, entonces se procederá a lo que indique la autoridad.

Raúl Fernando Tamez Robledo dijo que tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están en la disposición de acatar lo que diga cualquier juez, sin embargo, en estos momentos no tienen ninguna indicación de alguna autoridad judicial o administrativa.

“Habría que ver qué fue lo que pidieron los ciudadanos y qué fue lo que concedió el juzgado. Pudiera hacerse nada más contra la resolución y al momento en que se emite es un acto consumado, pero desconozco el texto íntegro de lo que se está pidiendo.

“Si al momento no se ha actuado es porque no existe una indicación a la Semarnat, si no seríamos los primeros en acatarla”, señaló Tamez Robledo.

Para la construcción del confinamiento de desechos peligrosos en el ejido Noria de la Sabina de General Cepeda la Semanart autorizó a nivel estatal el uso de suelo.

El dato
>Sí a la Vida asegura poseer un amparo donde un juez ordena la suspensión de las labores de construcción de un basurero industrial en el ejido Noria de la Sabina.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM