Desestima IEC estudio sobre gasto ilícito en campañas
COMPARTIR
TEMAS
Según una investigación, por cada peso que se puede gastar legalmente para ganar una elección en el país se usan 11.46 pesos de financiamiento ilícito para concretar dicho fin.
Mientras algo no esté probado en los expedientes, no existe, explicó la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, al hablar sobre la investigación “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, que presume que por cada peso de financiamiento se utilizan 11.46 pesos de financiamiento ilícito en las campañas políticas.
VANGUARDIA dio a conocer que la investigación “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la consultoría Integralia, estima que por cada peso que se puede gastar legalmente para ganar una elección en el país se usan 11.46 pesos de financiamiento ilícito para concretar dicho fin.
“Mi opinión es sobre la información oficial y objetiva que tenemos a nuestra disposición. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó lo que en derecho procedió con relación a las cuestiones de fiscalización y son casos que ya están juzgados”, dijo Gabriela de León Farías.
La presidenta del Consejo General del IEC dijo que se apegaría lo establecido por el tribunal en los aspectos de fiscalización
“Lo demás”, explicó la presidenta del IEC, “mientras no esté probado en los expedientes, no existe. En un mundo jurídico real eso no existe”.
De acuerdo con Gabriela de León, tanto conseguir votos de manera irregular como el financiamiento ilícito, son también temas de la ciudadanía, porque si participa o es parte, entonces se colabora en el clientelismo electoral.
“La ciudadanía deberá ser muy consciente de que no es correcta la compra de votos, la coacción, deben de dejar de participar en este tipo de prácticas”, dijo.